El Sindicato de Enfermería (Satse) ha iniciado hoy una recogida de firmas en el marco de la campaña “La Sanidad que merecemos” con el objetivo de que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad.

El número de enfermeras y enfermeros por mil habitantes es muy inferior a la media europea, tal y como han denunciado desde el sindicato. Mientras que en Europa, la ratio es de 8,8 enfermeras por 1.000 habitantes, en España la media es de 5,3 y en Zamora, de 4,3. Unas cifras que van en detrimento de una “sanidad más humana, segura y con mejores resultados”, explican. “Unas condiciones en las que resulta complicado garantizar una asistencia humanizada, segura y de calidad, pudiendo desencadenarse consecuencias tanto en los pacientes como en la propia salud de los profesionales”, añaden desde el sindicato.

La recogida de firmas en Zamora ha comenzado frente al hospital Virgen de la Concha, en la Avenida Reyes Católicos, aunque continuará en los próximos días en zonas céntricas de la ciudad con el fin de conseguir el mayor número de apoyos posibles. El objetivo es llegar al medio millón de firmas en toda España para que la iniciativa se pueda debatir en el Parlamento.

Según ha explicado María Ballesteros, Secretaria Provincial de Satse en Zamora, la campaña está siendo muy bien acogida por los ciudadanos que ven “justa y necesaria” la petición. Según ha detallado Ballesteros, en Zamora faltan 196 enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea, de 8 pacientes por profesional sanitario y «garantizar por ley un número máximo de pacientes asignados a cada enfermera y enfermero, con lo que ayudaría también a reducir el porcentaje de complicaciones y ofrecer una mejor asistencia sanitaria, sin desigualdades territoriales».