La Asociación Amigos de Baltasar Lobo ha iniciado una recogida de firmas en la famosa página Change.org para solicitar a las instituciones un Centro de Arte Baltasar Lobo en Zamora. En concreto, se dirigen al Ayuntamiento, a la Diputación Provincial, a la Junta de Castilla y León, al Ministerio de Cultura y a las Cortes de Castilla y León. Pretenden que dicho centro se sitúe en el antiguo Palacio de la Diputación, situado en el centro histórico de la ciudad, y quieren que acoja la importante colección de obras que el escultor donó para hacer un museo.

Zamora, dicen, está en deuda con Baltasar Lobo, por lo que quieren una sede definitiva en la ciudad para su legado. Además, el centro acogería otras manifestaciones culturales de arte contemporáneo en la provincia de Zamora. El centro de arte contaría con 2.500 m2 de espacio sostenible, y dinamizaría así una provincia “que agoniza”.

Comentan también en la petición que el escultor donó una importante cantidad de sus obras para hacer un museo en Zamora, y que esta cantidad aumentó con la herencia familiar, llegando al montante de más de 650 piezas. Dicho museo no se llevó a cabo en 2004 debido a que los fondos europeos destinado a éste se agotaron en los trabajos preliminares de recuperación del Castillo de Zamora, que iba a ser su emplazamiento.

Así, aluden a la falta de colaboración y de compromiso institucional, pues la Fundación Baltasar Lobo, que estuvo integrada por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y la familia del escultor, está compuesta ahora sólo por el Ayuntamiento y la familia, “una estructura demasiado débil para desarrollar un proyecto importante”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí