Paideía, la exposición que narra la evolución histórica de la escuela en la provincia de Zamora, se abre al público en la sala de exposiciones del Castillo de Puebla de Sanabria, lugar en el que se podrá visitar desde hoy, 1 de diciembre, hasta el 14 de enero.

La CGT de Zamora, en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, ofrece a los visitantes una muestra fotográfica de cincuenta y dos fotografías, que se complementa con siete paneles informativos. Un material gráfico y documental que posibilita al espectador viajar en el tiempo para conocer cómo ha evolucionado la escuela zamorana desde el siglo XVIII hasta la segunda mitad del siglo XX.

La profesionalidad de fotógrafos como Ángel Quintas, Otilio Vega y Manuel Fernández Gullón permiten al visitante observar la realidad pretérita de la escuela. La documentación de los paneles, en los que se conjugan documentos, planos y fotografías, posibilita al espectador averiguar cómo era el transcurrir diario y cotidiano de la escuela y sus protagonistas: los maestros y maestras que desempeñaron su magisterio por todas las localidades de nuestra provincia; y los niños y niñas, que acudían a ella para adquirir los conocimientos necesarios para afrontar su futuro laboral.

El material que conforma la muestra fotográfica y documental procede de diferentes archivos e instituciones públicas, así como de fundaciones privadas y de la inestimable colaboración de algunas personas que han contribuido a la misma con la aportación de documentos y fotografías que nunca se habían expuesto en público.

El marco inimitable del Castillo de Puebla de Sanabria es el lugar idóneo para contemplar la muestra de Paideía  y recordar cómo era la escuela del ayer.