La concejalía refleja las dificultades que tienen los jóvenes para formarse e independizarse

La Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Benavente ha emitido un comunicado coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud en el que pone de manifiesto las dificultades que tienen actualmente los jóvenes para formarse e independizarse.

“Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general, sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo, se pretende llamar la atención de los medios de comunicación y los gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas.

El día internacional de la juventud de este año 2020 tiene como lema «El compromiso de la juventud por la acción mundial», se pretende destacar, las maneras en las que el compromiso de los jóvenes a nivel local, nacional y mundial pueden enriquecer los procesos y las instituciones, así como identificar cómo mejorar significativamente su representación y participación en las instituciones políticas oficiales, este es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la JUVENTUD en los últimos años. Pero la pandemia provocada por la Covid-19 ha supuesto un gran cambio para todos, pero es el colectivo de nuestros jóvenes en el que se observan mayores cambios.

En cuanto a las oportunidades educativas de esta generación de estudiantes, ya sea porque tengan menos oportunidades o acceso a recursos, porque en sus familias no cuenten con el apoyo para acompañar su proceso educativo, o porque ellos mismos no tengan las competencias o habilidades para aprender de forma autónoma, esta situación está dificultando el itinerario educativo de nuestros jóvenes.

En cuanto al proceso para alcanzar la madurez y asumir las consecuencias de las propias acciones, otro de los grandes retos de nuestros jóvenes, esta situación supone una constante lucha para este colectivo. La adolescencia y la juventud son un periodo de conocimiento y de crecimiento, una fase para aprender a normalizar en la que incorporar herramientas que ayuden a gestionar los diferentes episodios de ansiedad y miedo (miedo a no volver a ver a familiares, a compañeras y compañeros, a no volver a estudiar de forma presencial, a no poder hacer prácticas, a no poder empezar a trabajar…). Ellas y ellos tienen que aprender a hacerlo en medio de una crisis importante.

Todo ello está generando un daño a nivel social y económico del que tardaremos tiempo en recuperarnos. Es hora de tomar decisiones, con el fin de inyectar nuevamente confianza en la economía y en la sociedad, sin perder de vista por supuesto las medidas higiénico-sanitarias, y despejar toda la incertidumbre que rodea al ya tristemente famoso Coronavirus.

Algunas de las soluciones que ya se han puesto sobre la mesa en cuanto a dar continuidad en el área educativa con un mejor acceso a dispositivos y conexión a datos de los colectivos más vulnerables, y reforzar la parte académica y actividades relacionadas con aprendizajes escolares.

Sugerimos diferentes medidas de acceso al empleo, a nivel ocupacional, para que nuestros jóvenes no abandonen sus itinerarios formativos y puedan acceder a un trabajo de calidad. Y proponemos recursos de gestión relacionada con la salud y sus hábitos, a fin de no perder de vista la dimensión emocional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí