El Ayuntamiento de Zamora, Aquona y Fundación Aquae recuperarán más de 10.000 m2 de superficie forestal gracias al proyecto ‘Reforesta Zamora’. El objetivo de esta iniciativa que se desarrollará en dos fases, es compensar las emisiones de dióxido de carbono que Aquona genera en la ciudad con su actividad diaria, a través de la plantación de nuevos árboles.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido y el concejal de Urbanismo, Mediambiente y Obras, Romualdo Fernández, junto con el gerente de Aquona en Zamora y representantes de la Fundación Aquae, Nicolás Esmorís, la directora de Desarrollo Sostenible de Aquona, Laura de Vega, el representante de Sylvestris, Enrique Encinas, y la presidenta de la Asociación Apego Lácteo, Antonia Luengo, han firmado hoy en el Centro de Interpretación de Valorio el convenio que da luz verde a la siembra de 800 árboles en la zona de Valderrey.

Posteriormente, se ha comprobado el desarrollo de los trabajos y se ha llevado a cabo la plantación de algunos ejemplares por parte de los trabajadores del Servicio Municipal de Agua Potable de Zamora. Además el alcalde, Francisco Guarido, ha informado que este proyecto se verá próximamente ampliado con otro mucho más amplio que tendrá como objetivo el sellado y recuperación medioambiental del antiguo vertedero que había en la zona y que se conectará mediante un carril bici con la ciudad.

Durante la primera fase del proyecto ‘Reforesta Zamora’ se plantarán 10.000 m2 con 765 árboles de especies como encinas, pinos piñoneros, almendros y sabinas albares en el entorno de Valderrey, constituyendo una contribución de los trabajadores del Servicio Municipal de Agua Potable para la compensación del CO2 emitido por la actividad profesional que realizan, por lo que una buena representación de la plantilla ha estado presente en la finca hoy para colaborar en la siembra.

Esta plantación de árboles absorberá “140 toneladas de CO2 en los próximos 40 años y supondrá una importante baja de las emisiones que actualmente emite la empresa”, tal y como ha anunciado el gerente de Aquona, Nicolás Esmoris, quién ha informado también de la adquisición de furgonetas eléctricas y de vehículos híbridos en su “compromiso con la reducción de emisiones nocivas a la atmósfera”.

Durante la segunda fase, que se desarrollará en colaboración con la Asociación Apego Lácteo Zamora, se plantarán árboles en Valorio del día 24 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Agua. En total, se plantarán 35 árboles de 1 metro de altura de especies distintas de la flora autóctona de Castilla y León formando un arboretum, en el que cada árbol llevará el nombre de un niño participante. Para desarrollar esta segunda fase, se abrirá un plazo de inscripción siendo los 35 primeros niños y niñas que se inscriban quienes plantarán junto a su familia un árbol con su nombre durante la jornada del 24 de marzo. Al resto de niños que se hayan apuntado a la actividad, se les asignará uno de los árboles que se haya plantado en Valderrey, teniendo prioridad aquellos que hayan nacido durante el 2017-2018.

En este acto simbólico, “las niñas y niños de la ciudad enlazarán su vida con la de otro ser vivo, como un principio básico que asegure el crecimiento y la salud humana al mismo tiempo que se fomenta la protección del entorno” como ha indicado el concejal de Medioambiente, Romualdo Fernández.

«Reforesta Zamora» cuenta con una inversión de 12.000 euros, financiados por Aquona y la Fundación Aquae y se integra dentro del Proyecto #ZamoraEsAgua que el servicio municipal de agua potable puso en marcha el pasado año. Un proyecto para el que se han contratado cuatro personas que actualmente se encontraban en situación de desempleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí