El próximo curso escolar se pondrá en marcha una nueva campaña medioambiental en 10 colegios de Zamora bajo el título ‘Rincones de biodiversidad’. Un programa coordinado entre el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León con un presupuesto de aproximadamente 20.000 euros que busca fomentar entre los más pequeños el respeto y el cuidado del medio ambiente.

Cada colegio contará con un rincón de biodiversidad propio que puede ser desde un huerto, un encharcamiento con anfibios o un vividero de mariposas. El fin es que los niños entiendan la importancia del cuidado del medio ambiente y a su vez “trasladen sus conocimientos a sus familias para fomentar el respeto entre toda la ciudadanía y la convivencia en las ciudades sea mejor desde el punto de vista medio ambiental”, ha comentado Francisco Guarido, Alcalde de Zamora.

El programa busca también poner en valor las zonas protegidas de la provincia y el conocimiento del entorno ya que “para defender el medio ambiente hay que conocerlo” ha expresado Alberto Castro, Delegado Territorial de la Junta de CyL, durante la presentación de la campaña.

El programa se prolongará durante todo el curso escolar 2018-2019 principalmente entre los alumnos de educación infantil y primaria que serán los encargados de crear su “Rincón de Biodiversidad’, el cual se convertirá en un espacio protegido dentro del colegio al cuidado de los escolares.

Selección de monitores medioambientales

La primera fase del programa se centrará en la formación de los monitores encargados de impartir la actividad en los centros educativos. Una formación que se realizará del 4 al 8 de junio en el Centro de Educación Ambiental Bosque de Valorio y tras la que se seleccionaran los educadores. Los interesados en apuntarse al curso de formación deben ser estudiantes de las ramas relacionadas con el medio ambiente y enviar su solicitud de participación, adjuntando su CV al correo electrónico: eazamora@cesyt.es