El Grupo de Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Zamora ha recordado hoy las propiedades de ADIF que en los últimos años han ido desapareciendo en la provincia.

“Hace quince días se derrumbó por dejadez el tejado de la estación de tren de Andavías. Hace tres años se derribó intencionadamente la estación de La Hiniesta para construir una instalación de mantenimiento para el AVE. Hace dos años de desmantelaron definitivamente las vías y traviesas de la Ruta de la Plata. Hace 35 años se cerró esta vía en el tramo que discurría por Zamora y otras provincias”, ha relatado Laura Rivera, portavoz de IU.

Distintas infraestructuras que en opinión del grupo “no podemos dejar que desaparezcan por varias razones: por su valor patrimonial, porque forman parte de nuestra historia y porque podemos darles una nueva vida útil para la sociedad zamorana, tal y como proponen las asociaciones ferroviarias que se han encargado de conservar elementos de este rico patrimonio de manera altruista, y que no se resignan a su desaparición, sino que pretenden ponerlo en valor”.

Por ello, IU presentará en el próximo pleno de la Diputación de Zamora que se celebra este viernes 15 de noviembre una moción de urgencia para promover el mantenimiento del patrimonio ferroviario de Zamora y la utilización de las edificaciones para nuevos usos.

En detalle, proponen instar a ADIF y al Gobierno de España a colaborar con la Diputación y ayuntamientos con el objetivo de preservar el patrimonio ferroviario de Zamora y promover nuevos usos; incluir en los Presupuestos de la Diputación financiación para apoyar este objetivo; colaborar con las asociaciones ferroviarias de la Provincia en la búsqueda de alternativas de uso del patrimonio ferroviario; y, por último, realizar campañas de conocimiento y promoción del patrimonio ferroviario entre la población de Zamora, como elemento de nuestra cultura y de nuestra historia.