Los alumnos de Primaria del colegio rural agrupado (C.R.A) de Monfarracinos en Zamora y los vecinos de Ciudad Rodrigo serán los destinatarios de las acciones culturales que se llevarán a cabo durante las próximas semanas. “Románico Atlántico surgió no solo con la intención de mejorar la conservación y la gestión de los edificios, sino también con la de activar los territorios”, apuntan los responsables del Plan.

San Pedro de la Nave en Monfarracinos

La primera acción se llevará a cabo esta semana, el viernes, 29 de noviembre, y consistirá en un taller didáctico dirigido a una veintena de alumnos del C.R.A de Monfarracinos de entre 6 y 8 años. “Queremos acercarlos a la intervención desarrollada en la iglesia de San Pedro de la Nave en El Campillo, para que entiendan la importancia de conservar, proteger y difundir el patrimonio más cercano”.

Para lograrlo, una monitora especializada, trabajará con ellos durante casi dos horas, utilizando como material de apoyo los libros “Las piedras también emigran” y “Es divertido restaurar”. Ambos se editaron dentro del Plan, el primero para acercar la historia de San Pedro de la Nave y la intervención a los más pequeños y el segundo para explicarles de modo sencillo con actividades y juegos la importancia de la restauración y conservación del patrimonio.

Además de leer y trabajar con los libros, los participantes llevarán a cabo un trabajo cooperativo para tratar de reproducir con materiales reciclables como cajas de cartón, algún elemento arquitectónico de la iglesia de San Pedro de la Nave.

Ciudad Rodrigo: taller y concierto

Tras el desarrollo del taller en Monfarracinos, el 13 de diciembre, el Plan se desplazará hasta la catedral de Ciudad Rodrigo, con una doble propuesta. “Por la mañana llevaremos a cabo un taller orientado a que los más pequeños puedan conocer la historia de la seo y la intervención realizada allí por Románico Atlántico y por la tarde un concierto para todos los públicos”.

El taller servirá para que los participantes puedan conocer el proceso de monitorización del edificio, la restauración del claustro, efectuada por la Junta de Castilla y León, o el acondicionamiento de un punto de información en la Puerta del Perdón. El concierto de la tarde correrá a cargo del coro de cámara Alterum Cor.

“Todas estas acciones contribuyen a llenar de vida los espacios en los que se ha intervenido y a demostrar que Románico Atlántico no acaba con las actuaciones en los edificios, sino que va un paso más allá”, señalan los responsables del Plan.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí