La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, se ha desplazado esta mañana hasta el municipio de Tábara para ofrecer una charla sobre la Constitución Española de 1978, con motivo de la celebración mañana, 6 de diciembre, del Día de la Constitución a los alumnos de 5º,6º de Educación Primaria y 1º y 2º de la ESO pertenecientes al Centro Rural Agrupado de dicha localidad. En este acto ha contado con la presencia del director provincial de Educación, Fernando Prada, y del parlamentario nacional y diputado provincial, José María Barrios, con quien lleva varios años dando charlas sobre la Carta Magna y que proseguirán en los próximos días por otros centros educativos.

Clara San Damián ha destacado en su intervención que “la Constitución Española, aprobada el 6 de diciembre de 1978, recoge las normas democráticas, es una Ley esencial, podemos decir que es Ley de Leyes, y es por la que nos regimos en España y gracias a la cual vivimos en una democracia pacífica”. Además, ha añadido la delegada territorial de la Junta que “la soberanía de la Nación Española reside en el pueblo y de él surgen el Estado y los poderes públicos ejecutivo, Gobierno Central y Autonómico, legislativo en los parlamentos y judicial en los jueces”. Asimismo, San Damián ha manifestado que “los políticos estamos para cumplir la voluntad de la gente respetando la Constitución y todas las demás leyes españolas porque los valores constitucionales son los pilares de nuestra sociedad”.

Tanto la delegada territorial de la Junta y exsenadora, Clara San Damián, como el actual senador por Zamora y diputado provincial, José María Barrios, han disertado con los alumnos del centro educativo de Tábara sobre la Constitución española de 1978 a quienes les han entregado un ejemplar de la constitución.

Finalmente, Clara San Damián ha señalado que “con estas charlas, pretendemos acercarnos, como representantes públicos, a los más jóvenes de nuestra provincia, para trasladarle la importancia de que conozcan nuestra historia como país y así como de ser un estado democrático regido por una de las constituciones más elogiadas de nuestro entorno”. La delegada territorial ha asegurado que “precisamente, conociendo nuestra Constitución y el modelo territorial de nuestro país podrán entender muchos de los problemas que hoy están en el debate político”.

El Centro Rural educativo de Tábara cuenta con dos localidades, la propia Tábara y Faramontanos de Tábara, dotadas con 12 docentes y con un total de alumnos de 80. En la localidad de Tábara están escolarizados 71 alumnos distribuidos por cursos de la siguiente manera: 7 en 1º de Infantil, 11 en 2º de Infantil, 4 en 3º de Infantil. En Primaria 7 en 1º, 8 en 2º, 3 en 3º, 4 en 4º, 9 en 5º y 1 en 6º y en ESO  (Educación secundaria Obligatoria): 9 en 1º y 8 en 2º. Cuenta con los servicios de transporte escolar y comedor escolar.