Tras la denuncia pública del alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, en la que señalaba que el Centro de salud de la localidad había empezado la semana sin un solo médico que pueda atender las consultas o las urgencias que se puedan producir en la zona, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora ha respondido desmintiendo tales hechos.

Desde Sanidad señalan que en el día de ayer 22 de enero de 2018 de los dos médicos que tienen su consulta habitual en el propio Centro de Salud para la atención a los usuarios residentes en la localidad de Puebla de Sanabria, uno se encontraba disfrutando un permiso oficial, y el otro un descanso reglamentario tras su día de guardia. Ante la imposibilidad de su sustitución por un profesional de la bolsa de empleo, al no existir candidatos disponibles en la misma, se procedió a la cobertura de sus consultas por otros dos profesionales del propio E.A.P., concretamente el de la demarcación nº 8 que en esa mañana sólo debía realizar la consulta de la localidad de Robleda a las 12:00, y el otro de la demarcación 2 que debía pasar consulta a primera hora en las localidades de Pedrazales y Galende. Los turnos y las consultas se organizaron de tal manera que a lo largo de la mañana “siempre permaneció al menos uno de los facultativos en el propio Centro de Salud, permaneciendo el primero en el mismo hasta las 12:00 de la mañana y el otro a partir de esa hora”.

En su comunicado, desde la Gerencia de Sanidad, añaden que a lo largo de la mañana no se produjo ninguna incidencia sanitaria, ningún paciente quedó sin asistencia y no fue necesario realizar ninguna derivación a otro Centro por posibles problemas de recursos humanos. También alegan que “ni el alcalde de Puebla de Sanabria, ni ningún usuario se puso en contacto a lo largo de la mañana de ayer con el Coordinador del E.A.P. de Sanabria, el cual podría haberles informado de la situación real.

Desde Sanidad, informan que en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Sanabria prestan sus servicios actualmente 10 facultativos especialistas en Medicina de Familia de equipo, junto con 3 médicos de Área y 1 pediatra para la atención de una población de 4.180 T.S.I. (Tarjetas Sanitarias Individuales).

Por último, añaden que cualquier urgencia que se presente en horario laboral de mañana en una Z.B.S. de Salud es atendida inicialmente por el equipo sanitario de cada Demarcación Asistencial correspondiente por ser el más cercano y accesible, al margen de la colaboración que pueda establecerse con otros profesionales del E.A.P. y de los profesionales sanitarios del 112. En este sentido recuerdan “que en la mañana de ayer en la Z.B.S. de Sanabria se encontraban trabajando 8 médicos y 6 enfermeras, además de los profesionales del 112, con lo que la asistencia a cualquier incidencia o urgencia estaba asegurada de forma adecuada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí