Tras varias reuniones de negociación para intentar alcanzar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), sindicatos y patronal siguen sin encontrar posturas comunes en relación al incremento salarial, la jornada laboral y el empleo. Desde los sindicatos dicen que “las organizaciones empresariales no están entendiendo que ya no estamos en una situación de profunda crisis y el gran esfuerzo hecho durante estos años por los trabajadores y trabajadoras debe revertirse ahora, cuando la economía crece con fuerza desde hace cuatro años”.

Como protesta para exigir la mejora de derechos, salarios dignos y un reparto de riqueza para todos, los sindicatos de CCOO y UGT en la provincia han convocado a los trabajadores a la concentración que esta mañana tenía lugar frente a la CEOE de Zamora.

“Creemos que debe haber un reparto de esos beneficios más equitativo para que podamos recibir una parte de lo que en estos años hemos perdido. Poco a poco, podían dedicarlo no solo a engrosar sus cuentas corrientes, también la de los trabajadores” ha pronunciado Manuel Prieto, secretario general de CCOO en Zamora. “Por mucho que nos digan que en Zamora las empresas están mal, sabemos que hay otras que están vendiendo más que nunca. Estamos cansados de que siempre seamos los mismos los que paguemos el pato. Esto tiene que empezar a cambiar. Hay que intentar recuperar el salario que se ha perdido en estos años” ha añadido Prieto.

CCOO y UGT propone que los salarios crezcan al ritmo de la productividad nominal de cada sector y empresa, con un suelo del 3,1%, que resulta de la suma de la previsión inicial de inflación para 2018, más 1,5 puntos adicionales para recuperar el poder adquisitivo y la participación en la productividad perdidas durante la crisis. Un incremento que debe protegerse con la inclusión de una cláusula de revisión que asegure el poder de compra pactado, explican. Además, plantean que los salarios más bajos crezcan en mayor medida para que no existan salarios inferiores a 1.000 euros al mes.

“En Zamora los empresarios no quieren llegar a las cifras que se están pidiendo en el resto del país, incluso a veces quieren que sea a costa de perder otros derechos” ha criticado Ángel del Carmen, secretario general de UGT en Zamora. El representante sindical ha anunciado que es una negociación ardua por lo que “hoy es el principio de nuevas movilizaciones”. Del Camen ha avanzado que con toda probabilidad habrá una movilización nacional el mes que viene en Madrid, y si no se soluciona, en el mes de septiembre u octubre podría convocarse una huelga general. “Hay que repartir la riqueza entre todos. Santa Rita, Rita, que lo que nos den, no nos lo quite la CEOE” ha concluido aludiendo al día de Santa Rita que se celebra hoy 22 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí