La alarma por la peste porcina africana, ha aumentado la vigilancia en todo el territorio, tal y como ha informado hoy el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro. Una amenaza muy grave para el sector que ha obligado a incrementar la vigilancia y poner en marcha ciertas medidas.

Aunque ya hay implantados desde hace años protocolos de seguridad, según ha señalado Castro, la vigilancia en estos momentos es mayor puesto que la peste porcina africana es originada por un virus que se transmite de diversas formas.

En este sentido, el delegado territorial ha hecho hincapié en las precauciones que se deben tomar como evitar traer productos frescos o curados desde otros países, sobre todo si no han pasado los controles sanitarios pertinentes en los países de origen. No obstante, es fundamental si se trae o se está en contacto con productos de otros países, asegurarse de que éstos y sus restos no sean ingeridos por animales domésticos o silvestres, evitando eliminarlos en lugares a los que estos animales puedan tener acceso.

Desde la Junta, se recuerda que los productos animales frescos y madurados o curados, son capaces de portar y mantener viables agentes patógenos sirviendo de fuente de infección para otros animales cuando son ingeridos por vía oral.

Como medida preventiva, desde la Consejería, se está vigilando 250 muestras de jabalíes, ya que estos animales pueden transmitir el virus, además de prohibir la entrada de jabalíes. Desde los sindicatos agrarios y ganaderos zamoranos se unen a esta preocupación ante la amenaza de la peste porcina africana ya que “sería una catástrofe para el sector porcino de la provincia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí