La Junta de Castilla y León y Cruz Roja Española en Zamora hacen un llamamiento a las familias con el objetivo de fomentar el acogimiento familiar en la región. El programa estrena además una nueva aplicación, ‘Infancia CyL’, de protección y atención a la infancia.

El acogimiento familiar es una forma de cuidado alternativo que prevé el Sistema de Protección a la Infancia, basado en la solidaridad de la ciudadanía, que permite a los niños que se encuentran separados de sus progenitores crecer en un ambiente familiar estable durante un tiempo determinado. Se trata de una alternativa de convivencia en familia para niños y niñas que se encuentran en una situación de desamparo con el fin de proporcionarles un entorno familiar estable cuando las circunstancias les impiden desarrollar su vida con su familia de origen.

El acogimiento familiar no es lo mismo que adopción, ambas son medidas de protección jurídica pero responden a necesidades infantiles y expectativas en los adultos diferentes. La adopción es irrevocable y genera vínculos jurídicos entre los adultos y los niños equiparables a la maternidad y paternidad biológica.

Como criterio general, la naturaleza del acogimiento es siempre temporal, su duración abarca hasta que se mejoran las situaciones que determinaron la separación con su familia de origen y/o se propone una solución duradera para el niño. El objetivo general es dar cumplimiento al derecho de todos los niños y niñas a vivir y crecer en una familia, teniendo como horizonte el retorno con su familia de origen cuando sea posible.

“Hacemos un llamamiento a la generosidad y a que las familias den ese paso hacia adelante” ha comentado Alberto Castro, Delegado Territorial de la Junta. Castro ha explicado que actualmente hay 57 niños en acogida en la provincia de Zamora pero se necesitan más familias, cuyo único requisito para participar en el programa es “ser una familia solidaria con la infancia”.

El programa que gestiona Cruz Roja desde hace 29 años en coordinación con la Junta ofrece formación, apoyo, asesoramiento y orientación a las familias y a los niños en acogida. Un programa que ofrece la posibilidad del acogimiento familiar temporal durante las vacaciones de verano.

Las familias interesadas en el programa de acogimiento familiar pueden encontrar más información en www.cruzroja.es/principal/web/acogimiento-familiar o llamando al teléfono 902 106 060 o 983 336 777.