Sergio López, que ocupa el décimo puesto en la candidatura de IU al Ayuntamiento de la capital, ha sido elegido coordinador del área de Juventud en Zamora.

Forma parte del área de Juventud desde hace cuatro años, cuando un grupo de jóvenes procedente del movimiento estudiantil se dirigió a la coalición tras estar “luchando contra la Lomce y los recortes en la Educación Pública”.

“Nos dimos cuenta que había que dar un paso, para luchar no sólo desde el movimiento estudiantil, sino desde un proyecto más amplio. Debíamos madurar políticamente. Y decidimos acudir a IU, no solamente porque desde el primer momento los ahora compañeros nos brindaran su apoyo, sino porque era -y sigue siendo- el único proyecto fiable, la única garantía de firmeza y de coherencia en su trabajo. Hace cuatro años ya existían inventos supuestamente más modernos o novedosos, pero los jóvenes no nos dejamos seducir por cantos de sirena y decidimos organizarnos en IU por su coherencia y su honestidad en la defensa sus principios y valores. Valores que no hemos perdido”, asegura.

Añade que a IU le queda “mucho futuro” como demuestra el hecho de que el área de Juventud se encuentra también implantada en Benavente.

En estos años, explica, los jóvenes de IU han estado presentes en todos los conflictos sociales. “Nuestro trabajo político ha sido de contacto con los problemas de la juventud trabajadora de esta provincia. Somos conscientes de que las oportunidades de trabajo en nuestra provincia para la juventud de familia trabajadora, humilde, son más bien escasas o nulas. Las reformas laborales de PSOE y PP, son las culpables de que hoy tengamos índices tan altos de temporalidad y precariedad en la juventud y nos obligue a emigrar en esa rueda constante que es el fenómeno de la despoblación”.

Enumera que su labor se ha desarrollado al lado del “feminismo de clase, el feminismo que lucha contra los vientres de alquiler y la prostitución, apoyando y reivindicando cada 8 de marzo, como Día de la Mujer Trabajadora. Hemos estado, desde nuestros propios orígenes, en la lucha por la Escuela Pública. Hemos estado con la Sanidad Pública, acudiendo a Valladolid en las grandes manifestaciones por la sanidad de nuestra comunidad. Hemos estado en todas las manifestaciones del Primero de Mayo, reclamando un trabajo digno para la juventud, por la derogación de las reformas laborales de PP y PSOE. Hemos apoyado, también, al estudiantado organizado de la USAL que, contra viento y marea, logró, y con notable éxito, organizar un referéndum entre monarquía o república. Porque en Izquierda Unida no tenemos miedo de decir que propugnamos la III República. Y hemos estado, también, con el movimiento antifascista”.

Asegura Sergio López que uno de los principales compromisos del área de Juventud de IU es “la lucha contra la despoblación”, un problema señala, “que no tiene soluciones milagrosas, que sí proponen otros” porque “va mucho más allá de traer aquí cuatro empresas, que en cuanto obtengan sus beneficios, volverán a marcharse, dejando tras de si un nuevo escenario de paro y precariedad”. Considera, además, que las soluciones no vendrán de ninguna empresa privada. “Si no somos capaces de mantener unos servicios públicos dignos en nuestros pueblos, una asistencia sanitaria que sea capaz de responder eficazmente a las necesidades de los vecinos, de recuperar infraestructuras de comunicación necesarias, como la Línea de la Plata, ni de defender la creación de trabajo con derechos, de trabajo que nos permitan a los jóvenes tener un proyecto de vida en nuestra tierra, todo lo demás es humo”. Porque una cosa está clara, añade, “no se está creando empleo si a los jóvenes nos ofrecen trabajos en negro, sin darnos de alta en la Seguridad Social. Y esta es una práctica que todos conocemos, que se hace incluso con naturalidad sobre todo en la hostelería, que es algo ilegal, y que desde el Área de Juventud siempre hemos denunciado y seguiremos denunciándolo”.

Sergio López señala que en las próximas eleccione  los jóvenes se están jugando “que vuelva a haber una alcaldía y un equipo de gobierno que trabaje por el futuro y el desarrollo de la ciudad, o que volvamos a la desidia y al estancamiento del pasado”.

Considera que el equipo de gobierno liderado por Francisco Guarido ha trabajado en estos cuatro años “tanto o más que estando en la oposición” y no se puede dejar “que todo ese trabajo se pierda”. De la misma manera, reclama el voto  para Ana Belén González, candidata de IU a las Cortes de Castilla y León.

En materia de Juventud, el programa de IU plantea realizar bajo las gradas del estadio Ruta de la Plata locales de ensayo para grupos de música, así como crear una bolsa de jóvenes artistas que permitirá crear una oferta de ocio alternativo. “Para que el Ayuntamiento pudiera irles contratando en todo lo que organiza, sea fiestas de San Pedro, conciertos en balcones, terrazas, o incluso para poner a disposición de asociaciones vecinales”.

Otras propuestas son la creación de la pared creativa, servicios municipales de asesoramiento y orientación laboral para jóvenes, la ampliación de las bonificaciones y prestaciones del Carnet Joven, así como promocionar y facilitar su uso y un centro de educación y atención afectivo-sexual para facilitar información sobre anticoncepción, ETS y sexo seguro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí