Como una parte fundamental de las acciones preventivas y de formación de los trabajadores municipales en materia de Prevención de Riesgos Laborales, esta mañana se ha realizado una nueva acción en esta ocasión en el edificio principal del Ayuntamiento en la Plaza Mayor.

En concreto se llevado a cabo una simulación de incendio en una de las dependencias de la Secretaría General, que provoca la activación del Plan de Emergencias e implica la evacuación general del centro. En el ejercicio participaron todos los trabajadores municipales, incluido el alcalde, concejales y personas de la Alcaldía, además de todos los ciudadanos que en ese momento se encontraban en las oficinas municipales; incluido un grupo de periodistas y reporteros gráficos que habían acudido a una convocatoria de rueda de prensa.

El ejercicio estuvo coordinado por el técnico municipal de Riesgos Laborales e intervino un equipo de observadores del Servicio de Extinción de Incendios para realizar el seguimiento de la evolución del simulacro, medición de tiempos de respuesta y evaluación de los medios técnicos y humanos disponibles. También acudieron dos dotaciones de Bomberos que efectuaron los ejercicios pertinentes de extinción y rescate, pues para imprimir un mayor realismo a la situación se utilizó humo real que salía de las dependencias municipales. Previamente desde el Ayuntamiento se había comunicado al 112 la realización del ejercicio para evitar posibles situaciones de alarma.

Con estos simulacros, además de dar cumplimiento a lo establecido en la legislación en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales, se consigue comprobar la eficacia de la organización de respuesta ante una emergencia, el entrenamiento de todo el personal de la actividad en la respuesta frente a una emergencia, la suficiencia e idoneidad de los medios y recursos asignados a la prevención, y la adecuación de los procedimientos de actuación en estos casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí