El próximo día 14 de agosto, se llevará a cabo la séptima edición de la subida a Peña Mira, que con 1.240 m, es la cota más elevada de la Sierra de la Culebra. Una acción que se realiza como protesta “contra el vaciamiento demográfico de los pueblos y contra las causas que generan la despoblación”. Bajo el lema “por un mundo rural vivo”, la subida es convocada un año más por la Asociación para la Defensa de Sanabria y Carballeda y la secundan y participan las siguientes plataformas y asociaciones: Coordinadora Rural de Zamora, Plataforma Rihonor, Colectivo el huerto del pozo, Movimiento en defensa de la sanidad pública, Asociación Pueblos Unidos de la Comarca de Tábara, Asociación V. Inmaculada de Santa Cruz de Abranes, y Ecologistas en Acción.

La subida arrancará a las 9.30 horas desde el Alto del Portillón, (Linarejos) y las actividades programadas se irán sucediendo desde las 10.30 horas con el acto de bienvenida y presentaciones, después a las 11.30 horas habrá un despliegue de carteles y pancartas y a las 12.00 horas se llevará a cabo el acto central con la lectura del manifiesto Peña Mira 2018.

Un manifiesto que este año correrá a cargo de Teófilo Nieto, quien aportará su visión sobre los diferentes significados de un “mundo rural vivo dentro de la España vacía, o de la Laponia del Sur, como ahora ha dado en llamarse a nuestros territorios sin gente”, explican los organizadores. Nieto Apelará desde su conocimiento y experiencia a que, “en el mundo rural necesitamos tener nuestra voz, ser partícipes en nuestro destino porque cuando decimos destino, decimos sueños, manos y caminos”.

Seguidamente, a las 12.30 horas se celebrará en la misma cumbre de Peña Mira una asamblea, a modo de Concejo abierto a la intervención democrática de todos los participantes, “abierta a todas las ideas, reflexiones y propuestas con las que combatir el deterioro de derechos sociales y libertades que sufren nuestros pueblos, y la carencia endémica que sufren en bienes, equipamientos e infraestructuras sociales”.

Concluida la asamblea, se realizará un sentido homenaje a Valentín Blanco Pérez, fallecido en estos días, quien “durante toda su vida luchó de forma decidida y sin miedos, por la libertad, la igualdad y la solidaridad de los pueblos, y de las personas, participando activamente en todas las movilizaciones realizadas en la provincia que tuvieran como finalidad el progreso y avance social, asi como la libertad y dignidad de las personas”, matizan desde la Asociación para la Defensa de Sanabria y Carballeda.

Concluidos los actos, alrededor de las 14.00 horas está prevista una comida fraternal en el centro social de Linarejos con la contribución de cada uno en lo que desee aportar.   Por último, la organización hace un llamamiento a la sociedad civil, asociaciones, plataformas y partidos políticos para que, “sin exclusiones, se sumen a la subida a Peña Mira y participen en su realización”.