Una actividad divulgativa de un proyecto de investigación y restauración de pinturas religiosas murales transfronterizas de la Edad Moderna en la comarca de Sayago

Encuadrados en el proyecto “Patrimonio cultural en común” desarrollado en el marco del Programa INTERREG V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, promovido por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León se  van a llevar a cabo dos talleres prácticos sobre ‘Pintural Mural del siglo XVI’ para jóvenes de entre 8 a 14 años: uno en la localidad zamorana de Muga de Sayago el próximo miércoles 29 de julio y el segundo en la salmantina Villaseco de los Reyes, el día 5 de agosto.

Una actividad divulgativa de un proyecto de investigación y restauración de pinturas religiosas murales transfronterizas de la Edad Moderna en la comarca de Sayago (Zamora) y el foco noroeste de la provincia de Salamanca. Unas pinturas escasamente valoradas en el pasado por su supuesta subordinación a la arquitectura, redescubiertas en un mal estado de conservación e imbuidas en un ambiente de desinterés y poco aprecio. Sin embargo constituyen una manifestación artística singular y específica, de tipo popular y gran calidad, que configuran un área territorial que traspasa en la actualidad la frontera entre España y Portugal.

El rescate de este muestrario ha sido una condición imprescindible para proceder a su conservación, lo que apoyado por la divulgación y el conocimiento en el propio entorno rural en que se localiza, propiciarán actitudes de respeto y protección y podrá llegar a reconocerse  como un recurso económico turístico importante. Así lo contemplan sus poblaciones, prestando su apoyo y colaboración, como los Ayuntamientos de Muga de Sayago y Villaseco de los Reyes, en el caso que nos ocupa.

Los interesados en participar lo harán por riguroso orden de inscripción, previo permiso de padres o tutores y respetando las condiciones mínimas de seguridad y distancia frente a la situación sanitaria planteada con la covid-19. La monitora, Cristina Arranz Lara, de la empresa SERCAM, S. Coop. (con grado en Bellas Artes) ha diseñado un programa con una introducción sobre este proyecto, un análisis in situ de las pinturas conservadas en la Ermita de Fernandiel (Muga de Sayago) y la ermita de Nª Sª de los Reyes (Villaseco de los Reyes) y una práctica en la que los asistentes reproducirán sobre unas pequeñas placas de y eso uno de los motivos figurados ‘entresacado’ de las respectivas ermitas.