La plataforma Tierra de Alba ha denunciado hoy viernes 5 de octubre las «irregularidades» del expediente de la explotación industrial porcina en Carbajales de Alba. Los portavoces han manifestado su indignación sobre cómo se tramitan los expedientes, afirmando que tras consultar con los propietarios de las fincas, muchos se han sorprendido ya que en ningún momento “han firmado sus consentimiento para que en sus tierras se viertan purines”.

Tras contactar con los propietarios de las fincas y confirmar que no había una autorización expresa de los mismos, algunos de ellos «han remitido su renuncia a la Junta para que no se incluyan sus terrenos en el expediente», han explicado desde la plataforma contra las explotaciones industriales porcinas, las llamadas «macrogranjas».

“No queremos enfrentamientos pero no vamos a tolerar que nos roben el territorio, el agua y el aire”, ha declarado la presidenta de la plataforma, Marisol Gómez, quien ha querido dejar claro que si esta explotación finalmente se lleva a cabo “se va a violar la ley” ya que además de que muchas tierras no cuentan con la autorización expresa de sus propietarios otras lindan con acuíferos. Además, “vamos a vigilar que los purines se echen donde se debe”, ha añadido.

Desde la plataforma alertan de la gravedad de este asunto que está “arrasando Zamora” ya que señalan que existen unas 48 explotaciones de este tipo en la provincia. “Es un tsunami de purines que vienen aquí porque en otros sitios ya se les obliga a tratarlos y vienen a invadirnos”.

Los representantes piden la revocación del expediente y hacen un llamamiento a todos los ciudadanos y ciudadanas para que se movilicen contra esta lacra que “no crea emplea, sino que lo destruye en una provincia eminentemente rural y ganadera”.

“Es un arrase que va a acabar con todo porque nuestros acuíferos y nuestra tierra se van a deteriorar. Solo vienen a destruir nuestro campo y echarnos de nuestros pueblos. Es una barbaridad y van a convertir Zamora en un basurero”, han pronunciado desde la plataforma de Tierra de Alba contra las explotaciones industriales porcinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí