El Museo Etnografico de Castilla y León ha inaugurado este viernes la muestra de fotografía que recoge el trabajo de José Manuel García Rubio bautizada como “Tipos Zamoranos”. La exposición, una extensa muestra de cien fotografías analógicas, recoge retratos de personas de la provincia zamorana, realizando sus quehaceres diarios.

José Manuel García Rubio realizó travesías por tierras de Zamora, captando con su cámara gentes del medio rural, en su actitud cotidiana. Contribuyó con ello a recopilar y mantener viva en la memoria formas de trabajo ya en desuso, maneras de relacionarse con el medio físico que se ocupa y rostros con huellas del tiempo, repletos de sabiduría popular.

En palabras del autor: “Cuando comencé a recorrer nuestra provincia zamorana a mediando la década de los años sesenta del pasado siglo XX, una de mis mayores alegrías fue contemplar aquel tipismo en las gentes del medio rural realizando labores variadas. Cada año que transcurría, aquello iba disminuyendo y a la vez perdiendo tanta pureza debido a la llegada de moderna maquinaria; y a la desaparición de generaciones, las cuales habían progresado escasamente en sistemas de trabajo. Todo eso me hizo pensar y actuar de la manera que creí oportuna, antes de llegar su total desaparición…Mi forma de contribuir a ello fue recopilar estos momentos a través de fotografías realizadas en plena faena”.

Las fotografías, dispuestas en las vitrinas, conversan con las propias obras del MECyL, en un diálogo expositivo simbólico. La muestra-instalación ocupa todas las plantas de exposición permanente del Museo Etnográfico de Castilla y León. Su acceso es libre y gratuito y, podrá ser visitada hasta el 19 de mayo de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí