Todo está preparado para celebrar a partir de mañana jueves y hasta el día 30 una nueva edición de la feria de la cerámica y la alfarería popular, la número 48, lo que la hace ser una de las más antiguas de España. Con esa historia, la tradición manda y la plaza de Viriato acogerá la feria de la alfarería y la de Claudio Moyano dará cobijo a los puestos de los ceramistas.

Cerca de un centenar de profesionales de toda España participa también este año en una de las ferias que forman parte de las señas de identidad de las Ferias y Fiestas de San Pedro, un número ligeramente inferior al de ediciones anteriores porque se ha tratado de reorganizar el espacio disponible en las plazas para dar mayor facilidad de movimiento a los visitantes y a los expositores.

En los últimos años, la feria ha ido consolidando un programa de actividades paralelo que este año incluye el tercer certamen del barro que recibe el nombre de Herminio Ramos, el impulsor de la feria, y que incluye la exposición de las piezas presentadas por los creadores. Además, se celebran también las III Jornadas de Cerámica y Alfarería con conferencias, como la que analizará la situación de los “cacharreros” de Pereruela, y con varias aportaciones de Lauren Moreira que plantea la utilización de la cerámica para reducir el consumo de plásticos, actividades que se desarrollarán el día 28 en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

El Etnográfico ha programado también visitas temáticas y gratuitas en torno al barro, que se desarrollan los días 28, 29 y 30 a las 13 y a las 19 horas.

Durante los días de celebración de la feria se realizarán demostraciones en vivo en las que un alfarero trabajará el barro de 12 a 14 y de 18 a 20 horas. Como curiosidad, el día 29 a las 20,30 horas se realizará un cocido de piezas con la técnica Raku en directo, un sistema de cocido oriental.