Trabajadores del sector de limpieza de edificios y locales se han concentrado esta mañana frente a la sede de la CEOE de Zamora para pedir mejoras en la negociación colectiva.

Llamadas a manifestarse por UGT y CCOO, los trabajadores del sector han reclamado una mejora en sus condiciones de trabajo.

Simultáneamente a la concentración de Zamora, los sindicatos UGT y CCOO han llamado a manifestarse al resto de trabajadores del sector en la comunidad. En las nueve provincias de la comunidad se han registrado concentraciones ante las sedes empresariales.

Representantes sindicales han dejado bien patente que “ya es hora de que los trabajadores y las trabajadoras, mayoritarias en este sector (más del 70%), se beneficien de la bonanza económica”, tras recordar que durante estos años de crisis se ha pasado de puntillas en las negociaciones de los convenios colectivos provinciales de limpieza de edificios y locales en aras del mantenimiento del empleo, no conseguido.

La parte social denuncia que la pretensión empresarial es recortar derechos importantes como el complemento de incapacidad transitoria (bajas). También pide el incremento de las jornadas laborales para los trabajadores, pero para ello la patronal demanda la eliminación del complemento de antigüedad. “Y por ahí no pasamos”, señalan estos sindicalistas.

A día de hoy trabajan en este sector alrededor de 19.000 personas en la Comunidad. Se trata de un colectivo donde imperan los contratos a tiempo parcial, y donde la mujer es la principal fuerza de trabajo.

La mayor parte de estas personas prestan su trabajo en las dependencias de las diferentes administraciones públicas existentes, por medio de la externalización del servicio, y en menor medida en otros centros productivos.