Las mujeres han tenido un protagonismo especial en los actos para celebrar la Festividad de la Virgen del Pilar. Con motivo del 30 aniversario de la incorporación de la mujer a las filas de la Guardia Civil, se ha querido rendir un homenaje a las mujeres, otorgando diversos reconocimientos a féminas destacadas en distintas facetas como la política, el deporte o el mundo empresarial.

Tanto el Teniente Coronel Jefe de la 632ª Comandancia de la Guardia Civil Manuel Rodríguez Zabala como el Subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco han destacado en sus discursos esta efémeride.

“Un cuerpo de la guardia civil que, ahora hace 30 años, abrió las puertas de sus academias a la mujer, en condiciones de igualdad con los hombres, superando el histórico antecedente de las matronas que realizaban labores auxiliares y muy puntuales”, ha dicho Blanco. Un hito para la institución “que vino a consagrar la total apertura de la misma a la sociedad”, ha añadido.

Muchos avances conseguidos en este tiempo que, según ha señalado el Subdelegado, “invitan a seguir avanzando hacia una mayor participación de la mujer en todos los niveles de la institución, incluida la cadena de mando, y con iniciativas tan importantes como la reciente creación del área de mujeres e igualdad en la dirección general y el ya existente comité para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”.