Los proyectos ganadores proponen la construcción eficiente de viviendas vulnerables, la generación de energía mediante jardines y una red inteligente para una ciudad sostenible

Estudiantes de ESO del Colegio Trilema de Zamora han sido reconocidos por su proyecto de ciudad sostenible ‘Ecoburgo’ como el ‘Mejor comunicado’, en el II Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy. La gala, presentada por el divulgador científico Luis de Quevedo, se realizó vía streaming, debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Los alumnos del Colegio Trilema de Zamora ganaron en la categoría del proyecto ‘Mejor comunicado’. Su propuesta ‘Ecoburgo’ consistía en la creación de una red inteligente con toda la tecnología que existe en la actualidad, para avanzar hacia las ciudades sostenibles. El jurado tuvo en cuenta en su valoración la claridad en la exposición de conceptos técnicos de la distribución energética, mediante una atractiva presentación multimedia que apoyaba los beneficios de la propuesta.

La Fundación Naturgy puso en marcha el II Certamen Tecnológico Efigy en septiembre de 2019. Un total de 400 alumnos de 30 centros educativos participaron en la convocatoria, desde 11 Comunidades Autónomas: Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja y Navarra. Finalmente, 13 proyectos pasaron a la semifinal.

Esta segunda edición del certamen, cuya fase final se ha tenido que realizar con los alumnos confinados en sus casas, ha incorporado también la votación popular a través de las redes. Los vídeos de los proyectos semifinalistas han obtenido más de 28.000 visualizaciones y cerca de 9.000 likes. Esta votación fue también tenida en cuenta por el jurado en su decisión final.

El jurado estuvo constituido por Paloma Domingo, la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación; Marina Villegas, delegada institucional del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Nieves Cifuentes, responsable corporativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Naturgy.