Esta vez no han sido proyectos inacabados ni promesas incumplidas las que han enrarecido el debate entre el gobierno municipal y la oposición durante la sesión plenaria celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Zamora. En esta ocasión, los motivos para la gresca política han sido de ámbito regional, nacional, incluso internacional. Trump, Guiaidó, Maduro y el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, han sido los protagonistas de una Pleno en ocasiones demasiado bronco.

Empezó la sesión con la propuesta conjunta de Ciudadanos y PP de reprobar las manifestaciones del alcalde de Valladolid en las que pedía a la junta que se centraran las inversiones en su ciudad. El portavoz de Ciudadanos, Francisco Requejo el primero en demandar “lealtad institucional” al teniente de alcalde socialista Antidio Fagúndez. En la misma línea se pronunció el portavoz del PP, José Luis González Prada, que pidió al teniente de alcalde un “posicionamiento concreto” en contra de las afirmaciones vertidas por el edil vallisoletano. Fagúndez, visiblemente molesto, cargó contra el PP y la Junta de Castilla y León a los que acusó de la situación “deplorable” que sufre la provincia y acusó a los portavoces de la oposición de llevar al Plenos ajenos a la actualidad municipal con el único objeto de ”lucirse”.

Los votos del PP no fueron suficientes para sacar adelante sus mociones en defensa de la caza y la tauromaquia, pero con el apoyo de Ciudadanos, sí que salió adelante su moción de condena al régimen de Nicolás Maduro y de apoyo a Guiaidó.

Con este asunto, tan ajeno a la actualidad zamorana, se registraron sin embargo los enfrentamientos más directos entre los concejales de la oposición y el teniente de alcalde, Miguel Angel Viñas, que junto a la concejala Laura Rivera, mostraron con evidente malestar su disconformidad cuando los portavoces de la oposición tildaron a Maduro de “dictador”.

Requejo, de Ciudadanos, pidió una condena expresa para el régimen del gobernante venezolano al que no dudo en calificar como un “tirano y un asesino”. En la misma línea de manifestó el concejal del PP, López de la Parte, que trató sin mucho éxito de que el “alcalde comunista” del Ayuntamiento se pronunciará sobre este asunto.

La respuesta a todos los ataques al gobierno venezolano la lideró durante todo el Pleno el teniente de alcalde Miguel Angel Viñas, que atribuyó toda la crisis venezolana a los intereses geoestratégicos impulsados por Trump. Viñas defendió a legalidad de las elecciones celebradas en el país y rechazó frontalmente las acusaciones vertidas contra el dictador, para el que pidió el respeto después de que la comunidad internacional defendiera la legalidad de los comicios celebrados en Venezuela.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí