UCCL indica que hay determinadas zonas de Castilla y León en las que la superpoblación de conejos “es una plaga”, aunque las Administraciones sigan insistiendo en que al ser una especie cinegética, no puede declararse plaga.

Desde la organización agraria, se pide a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que estudie posibles alternativas a la declaración de plaga y que se adopten medidas más contundentes y extraordinarias, por ejemplo facilitando a los cazadores tanto la caza con bichos, como con escopeta, y que las administraciones públicas competentes en materia de carreteras y vías de tren asuman su responsabilidad, ya que en muchas ocasiones éstas son la mayores responsables de la sobrepoblación debido a que en las cunetas de las infraestructuras viales están los mayores reservorios de conejos.

Se pide a las Administraciones que presionen a los responsables de los daños, bien sean los titulares de los cotos de caza, los titulares de las infraestructuras viarias, o los titulares de los perdidos, para que adopten las medidas necesarias para eliminar la sobrepoblación de conejos y respondan de los daños causados sin necesidad de acudir a la vía judicial.

“Lamentablemente cada vez son más amplias las zonas en Castilla y León donde la proliferación de los conejos es una emergencia. Tiempo atrás había zonas puntuales donde los problemas eran graves, pero en la actualidad se están generalizando y hay zonas donde el problema es ya insostenible”, acaban señalando desde UCCL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí