En la reunión que tendrá lugar mañana día 22 de agosto del Consejo Regional Agrario, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), requerirá a la Consejera de Agricultura y Ganadería que se den soluciones a dos cuestiones que, según pronuncian desde UCC, “están perjudicando gravemente al sector agrícola y ganadero de la Comunidad”.

Por un lado, hacen referencia, a la “grave situación” por la que está atravesando el sector productor de ovino de leche, lo que ha provocado la desaparición de casi 400 ganaderos en el último año en España y de 150 en Castilla y León. “Hay que destacar que los ganaderos de ovino de Castilla y León están cobrando por la leche un 20% menos que en el año 2015, lo que supone una situación insostenible al estar vendiendo su producción por debajo de los costes de producción”, lamentan desde el sindicato. Por esta razón, UCCL exigirá a la Consejería de Agricultura y Ganadería que “dé a conocer los costes de producción oficiales de las explotaciones ganaderas, basados en el estudio que se comprometió a elaborar”, para que estos costes sean trasladados a los contratos que hay en vigor, propiciando un mercado estable de negociación entre cooperativas, industria y distribución.

El segundo tema a tratar serán los daños que tienen lugar en las producciones agrícolas a causa del incremento de la población de fauna salvaje (corzos, conejos, jabalíes, etc.). Ante esta situación, UCCL exigirá que se pongan en marcha, de cara a las próximas siembras del otoño, “medidas eficaces” encaminadas al control poblacional de estas especies y evitar así las grandes pérdidas que están ocasionando a los agricultores en los campos de cereal, herbáceos, maíz, cultivos hortícolas, frutales y viñedo, entre otros, ya  que “en los últimos años este problema se ha visto exponencialmente incrementado”, añaden.

UCCL demandará así al Gobierno Regional que “ponga en marcha, de forma inmediata, medidas encaminadas al control poblacional del conejo, del corzo, jabalí…, que evite las grandes pérdidas que están ocasionando a los agricultores en los campos de cereal, herbáceos, maíz, cultivos hortícolas, frutales, viñedo entre otros cultivos”.