El pasado domingo se celebró la IV edición, de la ya consagrada y clásica Marcha Mtb Ufones, que este año además estrenaba ruta de senderismo, con un recorrido que llegaba a la localidad vecina, de San Juan del Rebollar.

Cuatrocientos ciclistas y cien senderistas tomaron la salida a las 10:30 desde la Plaza Mayor de la pequeña localidad alistana que solo cuenta con 22 vecinos, que de nuevo se volvieron a involucrar, cediendo sus garajes, sus casas, sus coches y todo lo necesario para que la prueba fuera todo un éxito.

La marcha ciclista, transcurrió por los preciosos parajes alistanos, de las localidades de Matellanes, Mellanes, Rabanales, Fradellos, Grisuela y Ufones, volcándose de nuevo todos los pueblos con el evento, colocando avituallamientos, puntos de control y todo lo necesario para que los ciclistas se sintieran como en casa.

Un evento que por un día convirtió la comarca de aliste en una fiesta, y que le hace salir de su rutina de tranquilidad y despoblación, dando a conocer sus riquezas paisajísticas y culturales a numerosos participantes, llegados de varios lugares tan diversos como Portugal, Valladolid, Salamanca, León o Madrid.

Todos los participantes pudieron hacer el recorrido, amenizado en varios puntos, por las típicas gaitas, dulzainas y tamboriles alistanos, pudieron degustar al terminar un plato de ternera alistana con boletus, y para terminar en el podio se pudo ver la capa alistana, en los hombros de algunos participantes, intentando mostrar todas las muestras de folklore y tradición alistanas.

Los premios fueron entregados por los diversos colaboradores del evento, el representante de Caja Rural de Zamora, el organizador del evento Carlos Nuñez, el alcalde de localidad de Rabanales Domingo Ferrero y el teniente de alcalde, el diputado de deportes de la Diputación de Zamora José Luis Bermúdez, y el cura de la localidad de Ufones Teo Nieto.

Además, la prueba tiene un carácter benéfico, ya que un euro de cada inscripción ira destinado a la asociación Zamora “Corriendo con el corazón por Hugo”.