“Ayer ya no trabajó en la Zona Básica de Salud de Tera uno de los dos médicos asignados de Área, se fue para Salamanca, otro médico más que pierde esta provincia”. Con estas palabras, representantes de UGT han denunciado este viernes 16 de noviembre la “calamitosa” situación sanitaria que se vive en la comarca. Señalan que la zona tiene asignada ocho médicos de equipo de los que tres están de baja laboral, uno está en excedencia y otro está de vacaciones. “Tienen asignados también dos médicos de área, uno de ellos se fue antes de ayer para Salamanca. A esta situación hay que añadir que diariamente entra uno de ellos de guardia y que tras su cobertura tiene derecho al día siguiente al descanso postguardia correspondiente”.

Unos datos tras los que alertan que de los diez médicos disponibles únicamente quedan tres para prestar asistencia sanitaria en toda la Zona Básica de Salud y “así llevan ya excesivos días, debido a ello y a pesar de que los médicos y las enfermeras hacen todo lo posible para prestar la asistencia muchas localidades quedan a diario sin poder pasarse consulta”.

Además, desde el sindicato han respondido a las declaraciones del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, tras la denuncia de UGT ante la fiscalía debido a la escasez de médicos en la comarca de Sanabria.

“Su receta Sr. Castro ante los recortes tan graves que le estaban infringiendo a la sanidad pública es ‘nosotros vamos a hacer más con menos’. En esa receta los únicos que hacen más son los profesionales a costa de su salud y de su familia, es lamentable la situación de sobrecarga asistencial a la que ustedes someten a los profesionales, la responsabilidad que les derivan y la desasistencia a la que someten a los ciudadanos. Desde UGT exigimos al Delegado Territorial, máximo responsable de la Junta de Castilla y León en Zamora que se ponga a trabajar y que solucione los problemas de desasistencia sanitaria que se ha cronificado en las comarcas de nuestra provincia, es su responsabilidad”, pronuncian desde la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT.