La Federación de Servicios Públicos de UGT ha denunciado este lunes las condiciones de trabajo de los profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos que carecen de los equipos adecuados para su protección, no disponen de los vehículos necesarios para atender determinadas emergencias ni disponen de un plan de riesgos laborales adecuado a su labor.
El delegado sindical del consorcio, José Ignacio García Rubio, señaló que la situación que están padeciendo los profesionales llevó a plantear una denuncia ante la inspección de trabajo que conmina a la Diputación de Zamora, responsable del consorcio, a desarrollar en el plazo de tres meses un plan de prevención de riesgos laborales que recoge las particularidades de las funciones que realizan los bomberos.
García Rubio señaló que la falta de atención de la institución provincial hacia ese servicio se extiende también a una insuficiente dotación de medios. Por ejemplo, apuntó, no disponen de equipos de protección individual para realizar determinar labores ni un vehículo que permita realizar trabajos en altura, “lo que implica un riesgo para los trabajadores y resta eficacia a la labor” que realizan los bomberos.
El responsable de la FSP en Zamora, Jerónimo Cantuche, señaló que el tratamiento que se da al Consorcio de Bomberos es el reflejo de la falta de voluntad de la institución provincial que, dijo, “nunca ha querido dar este servicio y se ha visto obligada a hacerlo”.