Un gigantesco pino ha caído ayer, 21 de agosto, en las proximidades de la fuente que contiene la escultura dedicada a Félix Rodríguez de la Fuente en el Bosque de Valorio. El suceso podría haber ocurrido en torno a las 22:30 horas de la noche. Romualdo Fernández, concejal de Urbanismo, ha asegurado hoy, tras la Junta de Gobierno Local llevada a cabo en el Ayuntamiento, que los técnicos ya están analizando las causas del incidente. También ha explicado que también analizarán la salud del resto de los árboles de la zona para poder llevar a cabo un mantenimiento eficaz.

Tras confirmar que no han sido causas atmosféricas las que han provocado la caída del pino, Fernández ha comentado que se barajan varias posibilidades. La primera, es que el sistema de raíces del árbol estuviera envejecido. La segunda, es que las fisuras existentes en la fuente hubieran filtrado demasiada agua, lo que podría haber provocado que las raíces sufrieran excesivamente. Pese a esto, ha afirmado que la causa puede ser puntual.

De esta forma, el Ayuntamiento de Zamora no va a tomar medidas urgentes, como podría tratarse del precintado de una parte del bosque. Aun así, se esperará al análisis y a las posteriores conclusiones de los técnicos para tomar acciones concretas.

Según ha declarado el concejal, en el Bosque de Valorio se realiza un mantenimiento ordinario consistente en desbroces previos a la etapa estival, evaluación de riesgos, poda de ramas secas y entresacas de árboles. Pese a estas medidas, en el pino que ha caído “no se había detectado nada”.

Respecto a la fuente, Fernández ha confirmado que el Ayuntamiento hará un proyecto para su arreglo en los próximos meses. Ha recordado también que la fuente lleva más de un año sin agua debido a los problemas que registra, por lo que el problema podría venir de lejos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí