El diputado de Cultura, Educación, Deportes y Emigración, José Luis Bermúdez Lorenzo, el escritor Manuel Barea Patrón y el responsable editorial, Luis González, han presentado este jueves el libro ‘Antruejos y Carnavales en la raya hispano-lusa: los Carnavales de Cencerros de Villanueva de Valrojo. Ensayo antropológico de una fiesta’.

Una obra que surge de la experiencia del autor, un gaditano, con tradición carnavalesca, que quedó atrapado por las singulares costumbres de carnavalescas del pueblo zamorano.

El libro está a caballo entre la divulgación y el buen hacer antropológico, haciendo una descripción de la fiesta, a la vez que compara y reflexiona sobre las costumbres.

Manuel Barea se ha mostrado muy emocionado y agradecido con los habitantes de Villanueva de Valrojo de los que ha reconocido haber aprendido mucho al escribir la obra. “La fiesta hay que vivirla y estar presente sino no se puede contar, hay que experimentarlo”, ha expresado.

Una obra que forma parte de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana, cumpliendo el número 43, que pretende un diálogo a tres bandas: el investigador, el pueblo protagonista del relato y los lectores con el objetivo de ofrecer la cultura zamorana desde la profundidad de la investigación y la sencillez de la divulgación.