Un recorrido por la poesía del zamorano Claudio Rodríguez

El autor José Luis Rey Cano publica su nueva obra en la que rinde homenaje al poeta

‘Brujas a mediodía. Anotaciones a la poesía de Claudio Rodríguez’ es el título del nuevo libro que acababa de publicar la editorial Berenice, una obra de José Luis Rey, figura ya consagrada de nuestra actual lírica, en la que rinde un homenaje de gran calado intelectual al poeta zamorano, del que el próximo día 22 de julio se conmemora el vigésimo aniversario de su muerte.

Así, el presente volumen contiene una aproximación a su obra, «que siempre está viva y que siempre lo estará mientras perdure el idioma», según comenta el autor, quien hace un recorrido por la poesía de este integrante de la generación del 50 desde su propia poética

Un recorrido que va desde el Claudio primero y arrebatado, hasta el lúcido y resistente de las postrimerías, y que le lleva a concluir que el escritor zamorano fue, tal vez, el mejor poeta español de la segunda mitad del siglo XX, en reñida disputa con Blas de Otero y Pere Gimferrer.

Un hecho que contrastaba con las primeras impresiones de José Luis Rey sobre este escritor -le parecía rural y campesino y de tan sencillo que era, le parecía un poeta fácil- pero que rebate con este libro demostrando lo equivocado que estaba con esas apreciaciones.

«Y es que la poesía más sencilla, en manos de alguien como Claudio, es también la más profunda, pero la claridad a veces, que viene del cielo y es un don, no deja apreciar la profundidad», comenta el escritor.

«Claudio es un poeta de altura y hondura, y solo se le puede situar junto a los más grandes del idioma: San Juan, Juan Ramón… O junto a los más grandes de la poesía universal: Rilke, por ejemplo. Claudio fue un poeta mago, entregado a la magia de la poesía, un poeta visionario y poderoso, poderosísimo. Y ahora sí que lo veo claro. Sí. Y yo te veo porque yo te quiero. Así es, Claudio. Así es. Y qué bien veo ahora tus libros. Y te veo a ti, acompañado una tarde de otoño por los estudiantes de un Colegio Mayor madrileño», escribe José Luis Rey en su libro.

José Luis Rey

José Luis Rey (Puente Genil, Córdoba, 1973) es poeta, traductor y ensayista. Ha recibido, entre otros, los siguientes premios: Internacional de Investigación Gerardo Diego, Internacional de Poesía Gil de Biedma, el Premio Loewe de poesía, el Tiflos de poesía y el Internacional de Poesía Ciudad de Melilla.

Ha publicado en Visor todos sus poemarios, que son: La luz y la palabra, La familia nórdica, Volcán vocabulario (La luz y la palabra II), Barroco, Las visiones, La fruta de los mudos y La epifanía.