Los directores generales de Innovación y Equidad Educativa y Política Educativa Escolar de la Consejería de Educación, Mª del Pilar González y Ángel Miguel Vega, han inaugurado la exposición del centenario del IES ‘Claudio Moyano’ de Zamora. Junto a la directora del IES Claudio Moyano, Tránsito Martín, y el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, han recorrido la muestra con motivo de los 100 años del instituto zamorano.

Un recorrido por la historia del IES Claudio Moyano en la que se puede observar distintos materiales didácticos del centro empleados a los largo de los años. Piezas que muestran la evolución y los avances que ha sufrido la educación en estos 100 años.

Tras la visita a la exposición, se han dirigido al IES ‘María de Molina’ de la ciudad, donde se está construyendo un edificio centralizado de calderas de calefacción que abastecerá a cuatro centros educativos, la actuación “más ambiciosa” del programa de la Administración Educativa autonómica, en colaboración con el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), con el que se persigue mejorar la eficiencia energética en la edificación, infraestructuras y servicios públicos.

Esta obra fue adjudicada por 877.646 euros a la empresa Extraco Construcciones y Proyectos S.A. y se pondrán en funcionamiento el próximo curso escolar 2019-2020.

La actuación consiste en la ejecución de un edificio centralizado de calderas que dará servicio de calefacción al IES ‘María de Molina’, el IES ‘Claudio Moyano’, la Escuela Oficial de Idiomas y el IES ‘Maestro Haedo’, con el que comparten parcela.

La obra plantea una sala de calderas centralizada de gas, en sustitución de las calderas individuales de gasóleo existentes y la construcción de una red de calor que dará servicio a todos estos centros educativos. Además, se mejorará la eficiencia de la instalación -optimización de la potencia instalada y menor consumo de combustible-, mediante un adecuado sistema de gestión y mantenimiento. Para llevar a cabo esta actuación, es necesario construir en un nuevo edificio independiente la sala de calderas y la red de calor que alimentarán a cada de uno de los centros. De esta forma, la distribución de calor alimentará a las diferentes salas de calderas mediante intercambiadores de calor, aprovechando las instalaciones de distribución interior existentes.

Actualmente, se ha ejecutado la cimentación de la sala de calderas y la canalización que permite la acometida general de gas y electricidad. En las siguientes fases, se ejecutarán obras para mejorar la envolvente, que consistirán en el incremento del aislamiento térmico, lo que implicará una menor pérdida calorífica del edificio y un ahorro de energía necesaria para calentarlo. En último término, se sustituirán las luminarias por otras nuevas más eficientes.