Una encrucijada oscura, muy oscura…

Hace aproximadamente cuatro años, allá por finales de Agosto de 2013, un amigo, conocedor del fútbol en Zamora y de las personas, me vaticinó “éste, cuando se marche, deja el club como un solar”. Hacía dos meses que el anterior presidente del ZAMORA CF, S. Ferrero, había accedido al cargo y, aunque ya había mostrado algunas tendencias un tanto particulares, aún por aquel entonces no había preparado ninguna barrabasada, al menos que se supiera públicamente.

El pasado sábado, éste último día de Septiembre, de fecha 30, resultó ser una jornada negra, negrísima para los intereses de la entidad rojiblanca. No me atrevería a calificarla de catastrófica…pero creo que tampoco andaría muy desencaminado del todo; tanto en el aspecto social y económico, como luego, en menor medida, en el deportivo…

Primero la asamblea. Vaya por delante que ya es triste que el quorum de esa reunión no llegue, ni de lejos, al centenar de personas… cuando oficialmente rezan cerca de 2.000 socios. Eso sí, no me extrañó absolutamente para nada, teniendo en cuenta, en primer lugar, la tendencia tradicional de estas asambleas por parte de los socios rojiblancos, más cuando tienen lugar ya iniciada la temporada; en segundo lugar, por los acontecimientos que se vienen dando en torno al club durante los últimos años…

Y dentro de esa asamblea, una vez ya expuestos y aprobados algunos capítulos importantes, llegó el “bombazo”: la firma Puma tiene embargadas las cuentas del ZAMORA CF. Eso supone todo un frenazo en seco para las directrices de la actual junta directiva. Y por otro lado, seamos sinceros, se veía venir. Y lo que ahora viene es la pregunta clave, la madre del cordero: ¿quién es el responsable de esta auténtica puñalada trapera en el corazón económico y social de una entidad que trata de subsistir a duras penas?…Todos lo sabemos, y aquí, en esta misma columna, lo hemos calificado como “el peor presidente de toda la historia del club, con diferencia”.

¿Se le pueden exigir responsabilidades, y que responda de la manera que corresponda, a S. Ferrero por tamaña metedura de pata?. Sinceramente, no lo tengo muy claro. ¿Qué van a decir ahora los que le reían las gracias y aquellos que en los altavoces públicos eran muy benevolentes y nada críticos con su gestión?. Parece ser que los que tuvimos “problemas” varios por criticar su gestión “algo de razón” sí podíamos tener. Ahora el mal ya está hecho, ahora el problema es ver cómo se sale de este tremendo atolladero…

Me viene ahora a la memoria lo sucedido antes de uno de los primeros partidos en casa, al comienzo de una de las ligas pasadas, cuando el ya expresidente, acompañado de algunos de sus directivos, me pilló en las oficinas del club y se engalló conmigo, muy crecido, porque en uno de mis comentarios había hecho uso de unas palabras que me había dicho una persona en la última asamblea, en ese verano, y que poco después había fallecido; “deja en paz a los muertos”, esas fueron sus primeras palabras, cuando mis críticas iban hacia su gestión económica, entre ellas con el nombre de Puma de por medio…

No me extraña que la citada firma deportiva haya intentado cobrar, de más de una manera, lo adeudado. Y que el anterior presidente le haya dado todas las largas cambiadas del mundo. “No le dice la verdad ni al médico”, fueron las palabras que me dijo en una ocasión una persona que trabajó para él. Seguramente, más de uno intuimos que esa firma se ha cansado de esperar y de que le den largas, de ahí el embargo…..

Claro que el autor del “desaguisado Puma” tuvo entre sus acólitos a algunos miembros de la actual junta directiva; concrétamente a tres, alguno con cargo importante durante un tiempo. Por cierto, testigo de ese día al que aludía antes, de la encerrona en las oficinas, ¡y apoyando entonces todo lo que decía su “jefe” ! Por eso, cuando hablaba antes de las responsabilidades, sí, el anterior presidente es el que más culpa tiene, desde luego, eso está claro…..pero más de uno que a lo largo de estos años parecía “ir a gusto en la burra”, otros que no decían nada y miraban para otro lado, me parece a mí que ahora tendrán que hacer examen de conciencia; y muy serio…..

LLEGADOS a este punto, apenas me queda espacio para el capítulo deportivo. Ese mismo sábado, por la tarde, el ZAMORA CF caía en Salamanca, ante Unionistas, por 3-1. Sólo aportaré un dato tremebundo: para un equipo que tiene planteadas aspiraciones importantes esta temporada es inconcebible, y resulta demoledor y muy preocupante, que en 6 jornadas de liga disputadas haya recibido ya 10 goles en contra…Aunque se hayan marcado 14, pero la cifra encajada es de todo punto insoportable. Y al equipo le falta carácter, no sé si sólo dentro del terreno de juego, o también fuera. Este apartado, el deportivo, al menos tiene un mejor margen de mejora… por ahora.