Terminada la temporada social veraniega, desde AD Zamora-Iberdrola hacen balance de las cerca de treinta actividades que se han llevado a cabo con el objetivo de promocionar el piragüismo como opción saludable para el tiempo libre.

José García, encargado de coordinar estos talleres, expone que “esta serie de actividades se afrontan desde dos puntos de vista muy distintos. Por un lado colaboramos con asociaciones culturales para incluir nuestros talleres de iniciación al piragüismo en sus campamentos urbanos, y también con algunos centros educativos; todo con el objetivo de darnos a conocer a niños y niñas en un rango de edad entre los 8 y 12 años aproximadamente y que luego nos tomen en cuenta a la hora de elegir actividades de ocio orientadas al deporte. Por otro lado colaboramos con entidades dedicadas a trabajar con colectivos desfavorecidos, y nos involucramos encantados y de forma voluntaria y altruista conscientes de que somos quizá de las pocas entidades que les damos la oportunidad de acercarse a este tipo de experiencias.”

En esta línea de colaboraciones con personas en riesgo de exclusión social, las dos entidades con las que se trabaja más estrechamente desde AD Zamora-Iberdrola son Centro Menesiano Zamora Joven – con actividades durante todo el tiempo que el estado del río lo permite – y la Asociación Zamora con el Sáhara. Quizá por las colaboraciones con Zamora con el Sáhara sea por lo que es más conocida la faceta solidaria de AD Zamora-Iberdrola; y José García explica el porqué: “es muy inusual que niños y niñas que provienen de un desierto, que proceden de una cultura tan diferente a la nuestra, que no saben nadar y que nunca han visto un río estén practicando piragüismo.”

Este verano se ha llevado a cabo la tercera edición de este taller solidario, y según Inés Prieto, presidenta de la Asociación Zamora con el Sáhara, ha vuelto a ser un rotundo éxito. Inés manifiesta que “vamos a tener cuarta edición seguro. Hace unos años nunca hubiésemos pensado que se nos brindaría la oportunidad de realizar actividades como esta con nuestros niños y niñas de acogida. No es solo la actividad en sí; el taller de piragüismo nos sirve para que se reúnan los niños y niñas, y también para relacionarnos entre las familias de acogida mientras ellos se divierten.”

En cuanto a lo que supone este taller para los niños y niñas que se han acercado a él, Inés afirma que “lógicamente, estos niños y niñas disfrutan mucho cualquier actividad acuática, y seguro que nunca hubiesen pensado que se les ofrecería la posibilidad de participar en algo parecido. Por eso la Asociación Zamora con el Sáhara agradecemos mucho la colaboración de AD Zamora-Iberdrola organizando este taller para nosotros.”

Como balance final de esta tercera temporada, el técnico de AD Zamora-Iberdrola José García resume: “de los cuarenta y tres niños que han estado acogidos en la provincia, unos treinta se han acercado al taller alguna de las siete tardes. La media ha oscilado entre los diez y quince participantes en cada sesión. Esta ha sido la mejor de las tres ediciones celebradas hasta ahora, la de mayor participación y la de mayor implicación por parte de los niños y de las familias de acogida.”

Sobre lo que supone para AD Zamora-Iberdrola trabajar con este colectivo, José concluye “desde el primer verano hemos tratado a estos niños y niñas como deportistas de nuestro club. Cada año se despide alguno para siempre, y este año se han despedido muchas niñas que han estado desde el primer verano. Se hace duro pensarlo. Siempre están contentos y pronto te hacen olvidar que vienen de un desierto donde sus familias llevan más de cuarenta años viviendo en unas condiciones precarias y olvidados a su suerte. Te contagian toda su alegría y te lo agradecen mucho cada día al concluir la actividad. Disfrutar junto a ellos de esa alegría es un privilegio y devuelven con creces lo poquito que consideramos que les aportamos desde el club facilitándoles esta experiencia. Y sobre todo es un gran honor trabajar junto a esta asociación que trabaja muy duro y muy activamente para estos niños y para que el drama del pueblo saharaui no caiga en el olvido.”

Tanto la Asociación Zamora con el Sáhara como AD Zamora-Iberdrola agradecen al Ayuntamiento de Zamora su colaboración en este taller de piragüismo cediendo el material y poniendo a su disposición al personal del Centro Municipal de Piragüismo.