La asociación Unidos contra el Cáncer ha presentado este jueves más de 4.000 quejas de pacientes, familiares y ciudadanos en general, sobre la falta de oncólogos en el Servicio de Oncología del Hospital de Zamora.

Estas quejas, recogidas individualmente en Zamora, Benavente y Toro, quieren expresar “el malestar que existe entre la ciudadanía por la falta de previsión de la administración sanitaria que ha llevado a suspender consultas de pacientes ya citados y que estaban a la espera de recibir resultados, o de iniciar tratamientos, o conocer un diagnóstico”, según informa la organización.

Han sido recibidos por Rosa María González Domínguez, responsable del área de atención al ciudadano de la oficina del Procurador del Común de Castilla y León.

Las peticiones concretas han sido que se contraten inmediatamente los dos oncólogos que faltan y que esta situación, previsible, no vuelva a plantearse.

La asociación Unidos contra el Cáncer también ha manifestado su malestar por las informaciones erróneas que están apareciendo en los medios de comunicación. Se ha publicado, recientemente, que ya se había incorporado un oncólogo y se estaba citando a los pacientes. “Tenemos que decir al respecto, que es totalmente falso que ya se haya incorporado un oncólogo y que si bien es cierto que se están recuperando citas que se habían suspendido, es a costa de una sobrecarga de trabajo que están llevando a cabo los oncólogos del servicio”.

No podemos estar más en desacuerdo con estas medidas ya que los pacientes no son números ni la consulta es un “24 horas”.  En todos los casos, añade la asociación, y más con esta patología, se necesitan tratamientos personalizados, lo que conlleva un estudio riguroso de cada historia clínica y un tratamiento singular para cada caso. Esto con las consultas saturadas se hará con mayor dificultad. 

Puede que tengamos falta de profesionales especialistas a causa de una mala planificación general, puede también que las condiciones de los contratos sean inferiores a las que se ofrecen en otros lugares…pero en este caso, la resolución de un concurso público de traslados se conocía de antemano y no se ha tenido la previsión suficiente para que este problema no nos estallara, perjudicando a los pacientes, en primer lugar, y a los oncólogos que atienden el servicio.        

Es de destacar que las quejas presentadas en todo el territorio de Castilla y León ante el Procurador del Común en el año 2017 ascendieron a 3.888, cifra que ha sido superado en  esta campaña, “lo que nos da una idea de la magnitud del problema y de la conciencia social que ha despertado en la ciudadanía”, asegura Unidos contra el Cáncer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí