Alrededor de 400 empleados municipales trabajarán durante la Semana Santa en los distintos servicios públicos del Ayuntamiento responsables de los preparativos y desarrollo de todos los eventos organizado, según ha informado hoy viernes el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Antidio Fagúndez durante la presentación del operativo municipal de cara a la próxima Semana Santa, junto al jefe en funciones de la Policía Municipal José Alfonso Pérez y el tesorero de la Junta Pro Semana Santa Emilio Ferrero.

Fagúndez ha detallado los trabajos y actuaciones que desarrollarán los distintos departamentos del Ayuntamiento de Zamora implicados en la organización de la Semana Santa como son Obras, Parques, Jardines y Limpieza Viaria y Policía Municipal, Bomberos o Seguridad Ciudadana.

Obras y Mantenimiento

Durante las últimas semanas se están llevando a cabo las actuaciones habituales de reparación y mantenimiento de calles, especialmente en la zona del Casco Histórico y por donde pasan las procesiones. En cuanto a las zonas verdes se han llevado a cabo ya los trabajos de poda y se revisarán los parques y jardines que puedan haber sido afectados por los temporales que hemos tenido durante los últimos días. Además se decorarán con maceteros colgantes los edificios del Ayuntamiento y la Policía Municipal y se realizará una plantación de flores de temporada en los jardines y parterres del casco histórico.

Limpieza viaria y dotación de cabinas de WC

Más de cien trabajadores del servicio de limpieza viaria trabajarán para que la ciudad se mantenga limpia antes y después de las procesiones. Además se y se repartirán unas 125.000 pipeleras para evitar que se arrojen las cascaras de pipas al suelo durante la espera de las procesiones. Se instalarán 40 cabinas de WC portátiles distribuidas en la Plaza de la Catedral, Museo de Semana Santa, Plaza Mayor, Plaza de Viriato y Parque de San Martín redoblando los esfuerzos de mantenimiento, limpieza y reposición de papel higiénico y

Modificaciones organización de desfiles respecto de 2018

Las principales novedades en los recorridos de Semana Santa se producen este año en la Hermandad de las Siete Palabras que modifica el trayecto; la Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias-Cofradía de El Silencio mantiene el recorrido modificado en 2018, para evitar la Rúa de los Notarios (tramo entre la Catedral y Plaza de los Ciento); la Cofradía de a Santa Vera Cruz Disciplina y Penitencia modifica el recorrido en su ida hacia la Catedral, cambia desde la Plaza de los Ciento para seguir por Rúa de Silencio, Plaza Arias Gonzalo, Obispo Mano, Plaza Fray Antonio del Águila y Plaza de la Catedral; la Penitente Hermandad de Jesús Yacente modifica recorrido.

Puesto de emergencias de Cruz Roja en el parque de San Martín

Por cuarto año se instalará el Puesto de Emergencias de Cruz Roja en el Parque de San Martín con el objetivo de atender todas las incidencias de carácter sanitario lo que permitirá, por un lado, no colapsar los servicios de urgencias hospitalarios del SACyL y, por otro, atender de manera inmediata cualquier incidencia sin necesidad de intermediarios en la atención telefónica. Bomberos y Protección Civil.

Los funcionarios del Servicio Municipal de Extinción de Incendios también han elaborado un plan específico para los días de Semana Santa con trayectos alternativos en caso de incendios o emergencias durante los recorridos procesionales. Como siempre los efectivos de Protección Civil colaborarán en las salidas y entradas de los desfiles, en los cortes de calles y proporcionando material técnico de transmisiones.

Policía Municipal

De manera específica el teniente de alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Antidio Fagúndez ha querido poner en valor el trabajo de la Policía Municipal de Zamora durante los próximos días señalando que la práctica totalidad de la plantilla estará disponible durante los días de la Semana Santa. ”Es la Policía Municipal quien asume la responsabilidad de cortes de calles, de control del tráfico, de atención en incidentes sanitario, de seguridad de vehículos y peatones, de emergencias en accidentes de tráfico y de un sinfín de tareas para las que dedicarán muchísimas horas de trabajo. Por ello quiero agradecer el esfuerzo que realizarán durante estos días para conseguir que los visitantes y los ciudadanos de Zamora no tengan ningún problema”.

Para concluir el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana dijo que el Ayuntamiento está preparado con un dispositivo de más de 400 personas trabajado para atender todas las incidencias que se puedan producir durante la Semana Santa, e hizo un llamamiento “al civismo y a la concordia, porque se puede disfrutar de la Semana Santa y a la vez mantener el adecuado respeto. Por eso vamos a intentar entre todos que la ciudad esté limpia y evitar cualquier situación de actos vandálicos contra el mobiliario y los bienes públicos que son de todos, para que tanto los zamoranos como nuestros visitantes tengamos la oportunidad de disfrutar con total tranquilidad de nuestra gastronomía, del arte de nuestros templos románicos, de nuestros museos, de las calles, plazas y rincones de la ciudad, de la belleza de Zamora y, por supuesto de la Semana Santa, sus procesiones y sus grupos escultóricos” afirmó Fagúndez.

Por su parte el jefe en funciones de la Policía Municipal también ha querido poner en valor la actividad de los agentes que llevan semanas trabajando en las labores de coordinación y comunicación con otras administraciones públicas sobre cortes, señalización, desvíos y actuaciones que se llevan a cabo en las vías públicas; y recordatorio a los establecimientos de hostelería sobre la prohibición de vender alcohol a menores y de sacar envases de vidrio al exterior.