Durante la visita realizada a Zamora para ver la exhibición de la Papea, dentro de las Ferias y Fiestas de San Pedro, recordó que en la comunidad hay 1.200 agentes trabajando durante esta primera campaña especial de tráfico, además de otros 90 especialistas de Tráfico en coordinación con los servicios de emergencias. “Es necesario que la sociedad se implique, que hagamos descansos en los trayectos largos, tolerancia cero con el alcohol y las drogas, adaptar la velocidad a la vía… es verdad que son mensajes que conocemos pero que no está de más que recordemos”, dijo.

Además, señaló que también es necesaria la implicación de la sociedad para reducir el número de incendios forestales, en los que el Estado colabora con la Junta de Castilla y León, que es la competente en la prevención y la extinción de los incendios.

Virginia Barcones felicitó a Isaura Leal, nombrada por el Consejo de Ministros nueva comisionada contra la despoblación para el reto demográfico y lo hizo, apostilló, desde una provincia como Zamora “que a lo largo de los años ha tenido los peores datos de evolución de la población”. Es la provincia más envejecida de España, dijo, donde hay tres mayores de 65 años por cada menor de 15, lo que supone una pérdida de población “progresiva y acentuada”.

“Los castellanos y leoneses nos sentimos en buenas manos porque Isaura Leal se ha formado en la Universidad de Valladolid, conoce la administración autonómica y local de Castilla y león, durante muchos años ha trabajado en la Federación Española de Municipios y Provincias y por tanto tiene esa sensibilidad con el mundo local que es tan necesaria en la lucha contra la despoblación”.

Además, añadió, estará asesorada por Ignacio Molina, profesor de la Universidad de Valladolid, lo que “pone en valor el talento y el tiempo que en Castilla y León y en la universidad pública se lleva trabajando contra la despoblación”.