La Plataforma Ciudadana Viriatos ha salido este viernes 4 de enero al centro de Zamora para hacer una recogida de cartas muy especial destinada a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Los deseos de todos los ciudadanos han sido entregados a Melchor, Gaspar y Baltasar que han paseado por la calle Santa Clara desde las siete horas de esta tarde.

La acción ‘Desea Zamora’ ha concluido con la concentración y la lectura de la carta a los Reyes Magos frente a la Plaza de la Constitución. Una misiva muy especial en la que la plataforma ha hecho públicas sus numerosas reivindicaciones “porque Zamora desea lo que no tiene y otros disfrutan, porque aunque seamos menos, tenemos los mismos derechos que el resto”. Además, los portavoces han pedido a los políticos que “cumplan sus promesas” y a los zamoranos y zamoranas que sean valientes y tengan el orgullo de reclamar lo que necesita la ciudad y la provincia.

Esta es la carta que Viriatos ha entregado a Sus Majestades con la “ilusión y la esperanza” de que Melchor, Gaspar y Baltasar obren el “milagro”.

Queridos Reyes Magos:

Mi nombre es Viriato, un héroe que durante siglos he defendido a mi tierra y a sus gentes. Dicen la historia y la leyenda que vine al mundo en Zamora, en Torrefrades, en la Tierra de Sayago, tierra de pastores y de pueblos orgullosos que tocan el cielo con sus pendones.

Cuando un guerrero alcanza la gloria intenta inculcar su espíritu a sus hijos para que no muera la defensa de la tierra y la dignidad de sus gentes. Por eso hace unos años esta ciudad despertó y se levantó en armas, reivindicó, asaltó un cuartel y lo convirtió en un campus universitario. Fueron años de sentirme orgulloso, como si mi propio brazo fuese al frente de los miles de zamoranos que reivindicaron un futuro más justo de la ciudad, de la provincia.

Pero la realidad me demuestra que un guerrero no puede dejar nunca de serlo, que aquel espíritu que me ha hecho inmortal ha sido silenciado por mis descendientes, por los zamoranos, gentes buenas, sencillas, pero conformistas, resignadas a un olvido que poco a poco las va matando, que les ha hecho olvidar su estirpe, su orgullo de guerreros, su fuerza.

Así, entre el conformismo y la mansedumbre, hemos dejado que inundaran nuestras tierras para hacer embalses; que suprimiesen el tren hacia el norte y hacia el sur convirtiéndonos en destino a ninguna parte; que nos llevaran el cuartel y la cárcel, con el tremendo perjuicio económico y el impacto demográfico que ello tenía. Después de luchar palmo a palmo por aquel recinto, hemos permitido que la Universidad de Salamanca nos diera la migajas que no quería, sin lograr detener la sangría de jóvenes que se van para no volver.

Mi provincia se está quedando envejecida, sin gente, sin jóvenes, sin niños… despoblación lo llaman. El mundo rural agoniza con las nuevas formas de vida que nos quieren imponer desde las grandes ciudades. Y como cada vez somos menos, menos contamos para aquellos que nos dirigen, que se han aprendido bien lo que ya decía el Romancero: “Allá en la tierra Leonesa un rincón se me olvidaba, Zamora tienen por nombre, Zamora la bien cercada”.

Olvido. Olvido y cerco. Zamora vive cercada, Sus Majestades. Cercada de abandono, cercada de desidia, cercada de olvido, despoblada y sin oportunidades, empobrecida, abandonada de la mano del hombre y de la de Dios, que han convertido a los zamoranos en ciudadanos de tercera, en espectadores de una tierra que agoniza, que se muere.

Y yo, Viriato, no me resigno. Yo, Viriato, me vuelvo a poner en pie y pongo en pie a mis hijos, a centenares de hombres y mujeres que tampoco se resignan, que quieren un futuro para esta tierra y para sus hijos; hombres y mujeres de a pie que comienzan a rebelarse contra un destino triste que parece ya escrito sin que nadie demande directamente a sus responsables.

Son tantas las cosas que Zamora tiene que pediros que no cabrían en una sola carta. Porque Zamora desea lo que no tiene y otros disfrutan, porque aunque seamos menos, tenemos los mismos derechos que el resto, que es un principio elemental de la Constitución.

Zamora necesita una autovía a Portugal, tantas veces prometida. Necesita una buena conexión a la red para que los que viven en los pueblos puedan ejercer su derecho al trabajo, asomarse al mundo en igualdad de oportunidades.

Zamora necesita médicos en el ámbito rural, pero también especialistas en nuestros hospitales. Nuestra población es muy mayor y no está siendo atendida como debiera por la falta de profesionales o por el abuso laboral al que los someten.

Zamora necesita las ayudas europeas para las zonas deprimidas, como es la nuestra de La Raya, que se desvían para engrandecer más otras provincias en un claro agravio comparativo. Uno más.

Zamora quiere viajar a Madrid sin pagar el peaje cuya supresión es un clamor o con precios más equitativos y mayor frecuencia horaria en el flamante tren que nos vendieron como una panacea y al que muchos ciudadanos no pueden acceder por su alto coste.

Zamora os pide unos políticos que miren un poco más por esta tierra y menos por sus intereses personales o de partido y tomen las medidas económicas necesarias para traer la industria y el progreso. La vida.

Zamora quiere ser una ciudad alegre para recibir a los que vienen de fuera con luces en Navidad, buenas fiestas y con comercios abiertos. No quiere macrogranjas ni minas de litio a cielo abierto.

Zamora necesita licencias de apertura de locales rápidas y que dejen de tirarse la pelota quienes deben solucionarlo.

En definitiva, Zamora necesita que la quieran. Y los zamoranos necesitan la valentía, el orgullo de reclamarlo, de no callarse, de mantener viva la ilusión y la esperanza.

Espero que en este año electoral, cuando nos pidan los votos como si de verdad les importásemos, todos cumplan sus promesas.

Porque a vosotros, Melchor, Gaspar y Baltasar, mis queridos Reyes Magos… a vosotros todo lo que os puedo pedir es un milagro.

Sed bienvenidos.

Plataforma Ciudadana Viriatos

no images were found

Parte de la carta que Viriatos ha escrito a los Reyes Magos, puedes leerla completa aquí http://zamora3punto0.com/viriatos-pide-a-los-reyes-magos-un-milagro-para-zamora/

Publiée par Zamora Trespuntocero sur Vendredi 4 janvier 2019