La plataforma ciudadana Viriatos Zamora aprovecha la celebración del 28 de diciembre para decir en un comunicado público que no quiere “más inocentadas”. El colectivo denuncia el olvido “institucional” que sufre la provincia de Zamora y reclama que se ponga en marcha un proyecto de “inteligencia colectiva”.

Viriatos Zamora denuncia el gravísimo escenario en el que se desenvuelven la ciudad y provincia y asegura que se encuentran en “catástrofe demográfica”. La despoblación, añade, es un problema que no viene solo: “el desempleo, el envejecimiento y el empobrecimiento actúan de acelerantes de un proceso de muerte segura de nuestro territorio”.

Señalan que Zamora sufre un “olvido institucional, donde los políticos , salvo raras excepciones, no han actuado en consecuencia para que los Fondos Estratégicos y de Compensación llegasen para paliar los desequilibrios interterritoriales de Zamora”. Es más, sostiene, “a lo largo de los últimos 35 años pareciera que una mano negra se ha interpuesto a nuestro desarrollo en numerosos frentes de acción”. Y plantea la duda de si la provincia se enfrenta a una “despoblación programada”, ante la falta de acción de los políticos y de los ciudadanos en masa.

Viriatos Zamora asegura que no quiere “más inocentadas” y hace un llamamiento “a la unión de todas las voluntades para salir de este atolladero”. Reconoce que va a ser una tarea difícil, pero sostiene que no se pueden demorar más las soluciones porque “la situación va a ir aceleradamente a peor”.

El comunicado considera necesario contar con “un proyecto de inteligencia colectiva, basado en la colaboración ciudadana y en el conocimiento” en el que se den nuevos modelos de desarrollo rural que pongan en marcha un amplio proceso de conocimiento participativo, con muchos actores que aporten su talento y participen del presente y del futuro de la región. Además, añade, se precisa “una red de participación inteligente, que aglutine a personas y organizaciones comprometidas con los problemas de la realidad de la comarca”. En este sentido, apunta que organizaciones, asociaciones e instituciones civiles junto a la ciudadanía y sus talentos deben aceptar el reto de proyectos cuya financiación venga directamente de la Unión Europea a estas zonas despobladas y de convergencia.

“No tenemos que inventar nada porque esta solución ya existe. Serranía Celtibérica tiene un ambicioso proyecto, que apartado de políticas, está tratando de que vea la luz. La investigadora Pilar Burillo ha delimitado estas zonas en las cuales, por desgracia, se encuentra gran parte de nuestra provincia. Reunimos unas condiciones muy especiales para tener un tratamiento de discriminación positiva al igual que Canarias, con un tratamiento fiscal diferenciado y demás medidas compensatorias. Si allí ha dado resultado, se supone que para frenar la sangría poblacional, aquí también lo hará. Es decir,¡¡¡¡que sí existen soluciones!!!!.”

Viriatos Zamora se dirige directamente a los políticos para decirles que “ya sus palabras y buenas intenciones no van a convencer a una ciudadanía desencantada” . Por todo ello, añade, “hemos unido nuestra voz a la de Serranía Celtibérica para pedir ante el Parlamento Europeo medidas especiales dentro de un plan de desarrollo específico donde se pongan en marcha medidas urgente para estas zonas especialmente debilitadas , al igual que se ha hecho en Canarias, Ceuta o Melilla”.  La petición, dice, está avalada por el artículo 174 del Título XVIII del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que habla de la cohesión económica, social y territorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí