Vox ha conseguido en Roales la única alcaldía de la provincia de Zamora.
David García, que consiguió en las últimas elecciones 59 votos bajo las siglas de Vox, ha sido elegido alcalde con el apoyo de los dos concejales del Partido Popular y el único representante del PSOE.

Las votaciones se realizaron a mano alzada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Zamora, con una gran expectación ante la posibilidad de que finalmente saliera adelante el acuerdo del tripartito.

El acuerdo previo alcanzado entre los tres partidos ha dejado fuera de la alcaldía a Berna Miguel, la anterior alcaldesa, miembro de la formación Por Zamora, la lista más votada, que consiguió tres concejales.

El coordinador de Por Zamora, Ángel Macías, ha criticado el acuerdo que, aunque es legal, dijo, “es difícilmente sostenible desde un punto de vista ético” y lo único que va a traer es “enfrentamientos” en el pueblo y perjuicios para la localidad “que lo que necesita es un proyecto firme” que será imposible de poner en marcha “por la naturaleza diversa de cada una de las formaciones del tripartito”.

Para el presidente de la gestora que dirige Vox en Zamora, Javier Alcina, en este caso se trata de restar trascendencia a las siglas de los concejales y apela al hecho de que en el ámbito municipal la convivencia de ediles de diferentes formaciones siempre es más sencillo.

Alcina asegura estar convencido de que García será un “buen alcalde” para todos los habitantes de Roales.