El diputado por Zamora Pedro Requejo interviene en el Congreso para replicar una moción presentada por Teruel Existe

La primera intervención del Diputado de Zamora por VOX Pedro Requejo ha sido para replicar la moción presentada por Teruel Existe, en relación con la necesidad de un Plan Especial para la recuperación de la España Vaciada y el Reto Demográfico.

Teruel Existe plantea un conjunto de ayudas que dejan fuera de las mismas a todo el área geográfica de la llamada raya de Portugal, que tiene 35.000 km2 y una densidad de población de 7,5 habitantes por km2, mientras que la provincia de Teruel con menos de 15.000 km2 y 9,1 habitantes por Km2 si sería incluida.

De acuerdo con la propuesta de Teruel Existe las ayudas tanto europeas como del Gobierno, en el supuesto de que se lleven a efecto, solo serían para las provincias de Teruel, Soria y Cuenca. Esto es debido a que solo se considera despoblada al conjunto de la provincia con menos de 12,6 habitantes por km2, pero no se considera la despoblación si esta afecta a áreas o comarcas. De este modo, Zamora con 18 habitantes por Km2 quedaría excluida a pesar de que Sanabria, Aliste, Alba y Sayago no alcanzan los 6 habitantes por Km2.

VOX, señalan desde la formaciónd e santiago Abascal, «es un partido nacional y no está dispuesto a aceptar propuestas destinadas a favorecer una parte del territorio en perjuicio del resto». Y ha sido el diputado Pedro Requejo el que ha denunciado lo que consideran “una injusticia que se pretende hacer a Zamora, pero también a Salamanca, Cáceres y Badajoz”.

Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz se jugaban mucho, “se jugaban Fondos Estructurales y de Reconstrucción que tendrán que negociar el Gobierno en Europa, pero que al no prosperar la propuesta de VOX, jamás llegarán a Zamora” señalan desde Vox.