Y, al fin, se obró el milagro. El Tercio Viejo de Zamora, consiguió este sábado por la tarde doblegar al ejército holandés que le había tenido sitiado en la margen izquierda del Duero y lo hizo, después de que unos soldados que cavaban una trinchera encontraran una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción.

La tercera sesión de la recreación histórica del denominado ‘milagro de Empel’ culminó las representaciones que se han llevado a cabo desde el viernes y en las que se ha reproducido uno de los episodios más curiosos de la historia de España.

Según cuenta la tradición, los soldados españoles se encontraban en 1585 en la isla de Bommel a punto de la rendición, acosados por el ejército holandés y sus navíos. Sin embargo, durante horas, la temperatura bajó de manera drástica, se levantó un viento frío que heló las aguas del río Mossa y eso permitió a los tercios españoles llegar por sorpresa hasta el enemigo, quemar sus naves, hacer prisioneros y ganar una batalla que muchos daban por perdida.

Hay quien atribuyó esa situación inesperada a la intercesión de la Inmaculada, una imagen que los soldados españoles habían estado custodiando tras ser encontrada de manera fortuita. Por eso, la Inmaculada es la patrona de la Infantería Española y forma parte de las fiestas nacionales de España. Es lo que se conoció como el ‘milagro de Empel’, el episodio que, de nuevo, cientos de zamoranos siguieron junto a la orilla del Duero, en la playa de Los Pelambres.

Una vez más se pudo ver a los tercios españoles que se desplazaron a Flandes, identificados siempre con el color rojo, así como a los miembros del ejército holandés, en una nueva lucha encarnizada en la que las picas tuvieron de nuevo un gran protagonismo, así como los mosquetes y arcabuces.

Los más de 60 participantes en las recreaciones que se han viviendo este fin de semana junto al río Duero en Zamora concluyeron ayer las representaciones con un nuevo desfile de antorchas que partió de la playa de Los pelambres y llegó hasta la catedral pasando por el Puente de Piedra.

 

El Milagro de Empel en el Duero

Te perdiste la última sesión de la recreación del Milagro de Empel? Pues no te pierdas nuestro vídeohttp://zamora3punto0.com/y-se-obro-el-milagro/

Publiée par Zamora Trespuntocero sur Samedi 8 décembre 2018