Una exposición formada por 80 fotografías recuerda el asalto ciudadano al cuartel Viriato hace 28 años, un proceso que desembocó en la conversión de las instalaciones militares en el actual campus universitario dependiente de la Universidad de Salamanca.

El movimiento, en el que participaron representantes políticos y destacadas figuras culturales y sociales de aquel momento en la ciudad,  reclamó para Zamora las instalaciones que habían sido cerradas por el Gobierno y en cuyos terrenos estaba previsto inicialmente la construcción de viviendas.

Las fotografías, en blanco y negro, fueron tomadas Julia Domínguez, Luis Calleja y Carlos Hernández, profesionales de los medios de comunicación,  que plasmaron durante semanas el proceso de la toma ciudadana que se inició a finales de mayo de 1990 y se prolongó durante un mes.

En las imágenes se puede ver la manifestación ciudadana que se convocó para reclamar las instalaciones y el saltó de la verja por parte de quien era entonces el alcalde de la ciudad, Antolín Martín, así como la entrada en el recinto de los ciudadanos.  Durante más de un mes, parte de la vida de la ciudad se desarrolló en el interior del recinto como muestran las imágenes, con actividades culturales, festivas, políticas y reivindicativas.

En la exposición, inaugurada este martes en la Alhóndiga del Pan, se puede reconocer a los “cuatro pilares” que tuvo el movimiento, en palabras del actual alcalde de Zamora, Francisco Guarido, quien atribuyó buena parte de la responsabilidad del éxito del movimiento a Ángel Bariego, representante del colectivo ciudadano que convocó la movilización, el alcalde Antolín Martín, el concejal de IU, Gabriel Guijosa y el  filósofo Agustín García Calvo, todos ellos ya fallecidos.

La exposición, titulada ‘Y Zamora tomó el cuartel’, permanece abierta en la Alhóndiga del Pan hasta el próximo 15 de junio. 

no images were found