Zamora celebrará el próximo día 17 de noviembre una marcha en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico como una forma de “dar visibilidad a este problema”, ha explicado este viernes en la sede central de Caja Rural el director provincial de Tráfico, Eduardo Polo.

El año pasado, ha recordado Polo, fallecieron 18 personas, más de 70 en los últimos años y en la provincia se registraron 8000 accidentes de tráfico. Datos que demuestran que es “un problema grave al que no estamos dando la importancia que merece”. En 2017 fuimos la peor provincia y el año pasado la tercera peor. Este año llevamos 10 pernas fallecidas que para una provincia como Zamora “es una cifra muy importante” ha asegurado Polo.

El Ayuntamiento de Zamora, por su parte, “está muy sensibilizado” con esta problemática y hace todo lo posible por reducir la accidentalidad en la capital, ha asegurado la concejala de Seguridad Ciudadana, Concha Rosales, durante la presentación de la marcha.

En la capital, ha explicado, el accidente más frecuente es el atropello a peatones. El año pasado 42 se produjeron en pasos de peatones, 11 por irrupción en la calzada y uno en la acera. “Dos peatones fallecieron, uno de ellos en el límite con el casco urbano, en una zona sin urbanizar, sin alumbrado sin aceras y por la noche”.

Zamora registra unos 790 accidentes de tráfico al año, la mayor parte de ellos son con daños materiales, pero no se puede olvidar a las víctimas leves y graves de estos accidentes, ha señalado el jefe de Tráfico del Ayuntamiento, Tomás Antón, que ha incidido en el trabajo de concienciación que Policía Local hace entre la población.

Desde la asociación juvenil Proyecto 2000 Zamora han señalado que “han organizado esta marcha en silencio en recuerdo de las víctimas y de las familias que han quedado destrozadas para toda la vida”, ha señalado el portavoz de la asociación Joseba Revidiego

El objetivo es concienciar a la población “de que todos tenemos que respetar las normas y que el problema de la seguridad vial es cosa de todos”, ha asegurado Revidiego.

Los participantes en la marcha colaborarán con la causa colaborando con 5 euros, dinero que se destinará a organizar acciones de concienciación en Zamora.