Zamora ha acogido este sábado varios actos que han servido de conmemoración a los hechos históricos del Cerco de Zamora, acaecidos el 6 de octubre del año 1072.

Por este motivo, coincidiendo con el 746º aniversario de la liberación del Cerco, las asociaciones Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), Nós Terra Maire y Xuníos por un Reinu han llevado a cabo conjuntamente varios actos para recordar los hechos históricos y el papel que tuvo Bellido Dolfos en el final del Cerco.

A lo largo de la mañana tuvo lugar una conferencia en torno al Cerco de Zamora, que fue impartida por el profesor, historiador y escritor Ricardo Chao Prieto. En ella presentó a Bellido Dolfos como “figura clave”, ya que al dar muerte al primer rey de Castilla, Don Sancho, “consiguió liberar a la ciudad del asedio de siete meses al que le había sometido el ejército castellano”. En este sentido, se ha destacado que, en octubre del año 1072, “Zamora era la única ciudad del Reino de León que aún resistía la agresión castellana, merced a la férrea defensa de sus murallas acometida por la Señora de Zamora, Doña Urraca, y el alcalde de la ciudad, Arias Gonzalo, y con cuya liberación pudo recuperar el trono leonés Alfonso VI”.

Los participantes se han acercado después hasta el Portillo de la Lealtad, donde miembros de las tres organizaciones han llevado a cabo una ofrenda floral en honor a Bellido Dolfos y a la resistencia zamorana durante el Cerco de 1072, según informan fuentes del Colectivo Ciudadanos del Reino de León.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí