La Semana Santa de este año ha dejado en la ciudad de Zamora cifras que superan a las del año anterior y, a pesar de que el tiempo no fue tan propicio, se produjo una subida de un 4,3% en el número de visitantes con relación a 2018 y se ha ampliado el tiempo de estancia a prácticamente toda la semana. Las autocaravanas cobran mayor protagonismo  con aparcamientos saturados en la ciudad.

Respecto a las cifras de ocupación en los alojamientos hoteleros, según los datos recabados directamente por la Concejalía de Turismo, la mayoría de los hoteles de la ciudad han estado completos al cien por cien desde el miércoles hasta el sábado santo, llegando a mantenerse  una alta ocupación incluso el domingo de Resurrección. Lo mismo puede decirse del fin de semana anterior y el comienzo de la Semana Santa, donde las cifras se han mostrado muy satisfactorias para el sector hostelero de Zamora.

A estos datos hay que añadir las nuevas ofertas de alojamiento en pisos y apartamentos turísticos, una oferta que acoge especialmente a familias, y hay que mencionar especialmente el importante incremento del número de autocaravanas. En este sentido, se ha producido un efecto llamada en los blogs y las webs que utilizan los autocaravanistas, en las que le dan una puntuación muy alta a las dos áreas de Zamora, lo que ha hecho que muchos se hayan quedado sin espacio al llegar. El Campo de la Verdad se ha convertido en una improvisada área para estos turistas durante estos días, y muchos de ellos  han hecho llegar sus felicitaciones a la Oficina de Turismo por las dos áreas creadas por el Ayuntamiento.

Según informa la Oficina Municipal de Turismo, las comunidades que más nos han visitado son: Madrid, Castilla y León, País Vasco, Andalucía y Cataluña por ese orden. Aunque los madrileños son los que más viajan a Zamora, sin embargo su número ha disminuido un poco con respecto al 2017 y el 2018. Lo mismo pasa con nuestra comunidad, ya que cada año baja más el número de castellano leoneses que vienen a Zamora, lo que probablemente se deba a la gran cantidad de oferta de Semana Santa de Interés Turístico Internacional que existe en esta comunidad autónoma, con 8 distinciones.

De hecho, el Ayuntamiento ha realizado este año un esfuerzo publicitario especial tanto en Madrid como en Castilla y León, y continuará haciéndolo, tal y como ha informado el concejal de Turismo, Christoph Strieder, apoyándose en la declaración de Bien de Interés Cultural que ostenta la Semana Santa de Zamora.

La Oficina Municipal de Turismo se basa en datos de visitantes a la propia oficina y según esta información, este año ha aumentado bastante el número de andaluces y catalanes. De hecho el 2019 ha sido el mejor de los últimos 5 años en cuanto a visitantes de estas dos comunidades.

En definitiva, puede decirse que la Semana Santa en Zamora parece que se está “desestacionalizando” de los días claves. Es decir, ya no sólo Jueves y Viernes Santo son días importantes desde el punto de vista turístico, sino que de Martes Santo a Domingo de Resurrección se está notando la afluencia de muchos turistas. De hecho, años atrás la estadística se centraba prácticamente en Jueves y Viernes Santo, sin embargo, en los últimos años y sobre todo en este 2019 se ve que el turista se va moviendo a lo largo de los días anteriores y posteriores.