La Junta de Castilla y León ha confirmado 10 nuevos positivos, la mitad que ayer, mientras que se han registrado tres fallecimientos más y seis nuevas altas

Zamora sigue sufriendo la pandemia del Covid-19. En las últimas 24 horas, se han registrado 10 nuevos casos en el Centro Asistencial de Zamora, llegando a 100 los pacientes que han dado positivo, según ha confirmado la consejería de Sanidad, de los cuales 49 pacientes están en planta, mientras que la UCI mantiene los 10 pacientes.

La incidencia de la enfermedad que la Junta ha hecho público es de 484 pacientes con sospecha clínica de enfermedad. Los datos por edades muestran que casi el 29% son niños menores de 9 años, tres veces más que en el resto de la comunidad, siendo la franja de edad más afectada por el coronavirus.

Por parte de las residencias de ancianos y los centros de personas con discapacidad, se mantienen en dos los positivos en estos centros y aumentan hasta los 97 los aislados y en obervación  bien por presentar síntomas, por estar aisladas previamente por sus patologías, o haber estado en contacto con casos confirmados, aunque no presenten síntomas.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha mostrado su preocupación por «la situación es peor que ayer» y, sobre todo, por los «hospitales pequeños», mientras que, desde la Junta, se preparan para los diferentes escenarios posibles. También ha mostrado su preocupación por las provincias que limitan con otros territorios extraregionales, como Zamora, por «los casos que vengan de esas comunidades».

Casado ha hecho hincapié en la necesidad de la cuarentena social, «sobre todo en el mundo rural», donde se han dado casos de bares y centros de reuniones abiertos, algo que «no se puede hacer», como ha denunciado la consejera.