La campaña “Mójate por la Esclerosis Múltiple”, organizada por la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple (AZDEM) y por Esclerosis Múltiple España tendrá lugar en la Piscina Municipal de la Ciudad Deportiva de Zamora el domingo, 8 de julio. La quinta edición zamorana de este evento –a nivel nacional se lleva realizando 20 años- servirá para dar visibilidad a los afectados por esta enfermedad, además de para recaudar fondos para cubrir el coste de las instalaciones y los servicios que estas asociaciones prestan.

El Ayuntamiento ha cedido la piscina, de forma que el coste de de las entradas será donado a la asociación. Además, se puede adquirir merchandising –desde gorras hasta toallas- en la sede de la AZDEM y también en la propia piscina el día 8.

Colaboran con el evento –que tendrá el mismo horario que el de la piscina municipal- diversas agrupaciones deportivas “de agua”, como, Triatlón Duero, Triatlón Zamora, Natación Zamora, Waterpolo Zamora y Natación Benavente. Además, a las 19:30 de la tarde, Activa Pilates colaborará organizando una actividad de aquagym.

La iniciativa se realizará en 13 piscinas de Castilla y León y en más de 915 piscinas y playas de todo el país -26 entidades estarán a cargo de ésta en 12 comunidades autónomas-. Se computarán después los kilómetros totales para hacer un balance del apoyo recibido en todo el Estado.

La esclerosis múltiple afecta en torno a 3500 personas en nuestra comunidad, y en Zamora la AZDEM presta ayuda a unas 65 personas, -cuenta con entre 150 y 160 afiliados-. Además de para cubrir sus servicios, las asociaciones donan parte de sus propios fondos a la investigación de esta enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, la que, nos cuentan, afecta más a las mujeres que a los hombres, y cada vez se diagnostica más en jóvenes.