Se busca indagar sobre los factores que contribuyen a la vulnerabilidad en zonas afectadas por la despoblación

Durante los últimos meses, Cruz Roja Española está coordinando un proyecto de investigación, con una metodología de recogida de datos y análisis cualitativa, denominado “El impacto del contexto en la población vulnerable atendida por Cruz Roja en ámbitos urbanos y rurales de la España vaciada”.

El principal objetivo es indagar sobre los factores que contribuyen a la vulnerabilidad de personas, familias o grupos, que viven en zonas afectadas por la despoblación y proponer mejoras en la intervención que realiza la entidad. El trabajo de campo está siendo llevado a cabo por Estudios y Cooperación para el Desarrollo (ESCODE).

A nivel metodológico, el estudio ha comenzado con un grupo de debate realizado online, en el que ha participado personal técnico de diversos puntos del territorio nacional y ha continuado con la segunda fase, en la que la protagonista es la mirada de personas atendidas por la institución.

Esta semana, se han desarrollado en Zamora dos grupos de discusión, para debatir sobre las problemáticas que se desprenden de los procesos de despoblación en España. En ellos han participado, de forma directa y presencial, personas socias, beneficiarias y voluntarias, principalmente de los programas de mayores y de Cruz Roja Juventud.

Estos grupos de discusión han fomentado un debate sobre este tema partiendo de la opinión y la experiencia de vida de las propias personas atendidas por Cruz Roja Española.

La dinámica ha consistido en un debate abierto, a partir de unas preguntas básicas, que la persona moderadora fue planteando.

Según, Jorge Marrón Abascal, técnico de desarrollo de la red territorial de Cruz Roja Española en Zamora, realizar este tipo de estudios contando con la voz y la presencia de estas personas hace que la implementación de medidas para mejorar sus condiciones de vida sea más eficiente porque parte de la propia visión y realidad que viven las personas más vulnerables”.

Se prevé que las conclusiones de la investigación se conozcan a finales de año. Gracias a los resultados del proyecto se generará evidencia sociológica que pueda apoyar unas intervenciones futuras adecuadamente fundamentadas, tanto desde el punto de vista teórico como del diagnóstico de la realidad social del ámbito urbano y rural de la España vaciada.